Expondrá Jenaro Villamil el problema de los crímenes de odio en inauguración de nuevo centro cultural

0
274

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Espacio Cultural Ex Hacienda San José presentarán el domingo 28 de octubre, a las 12:00 horas, la conferencia del comunicador Jenaro Villamil “Periodismo y Derechos Humanos. Una mirada a los crímenes de odio en México”, como parte de las actividades por la apertura del nuevo centro formativo ubicado en la población de San José Hidalgo, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa.

Jenaro Villamil ha realizado investigaciones periodísticas en torno a crímenes de odio contra mujeres y personas de la comunidad gay en diversos estados del país, principalmente en los ubicados en el sureste. La conferencia que dictará en el Espacio Cultural Ex Hacienda San José el domingo próximo resumirá sus trabajos en el tema.

En esta conferencia participarán asimismo el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y el consejero ciudadano de dicho organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla, para comentar aspectos del problema de los crímenes de odio en el estado de Oaxaca.

Jenaro Villamil es periodista en medios escritos y electrónicos, además de autor de una decena de libros de análisis político y crónica, el más reciente de los cuales es “La caída del telepresidente”. Además, fundó y dirige el portal informativo Homozapping, es colaborador de los portales informativos de la revista Proceso, Sin embargo.com y Zócalo.

Fue jurado en el premio de Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la fundación del mismo nombre creada por Gabriel García Márquez. Fundó la consultoría Prospecta Comunicaciones y es profesor de Estudios de Audiencia y de la materia Sistema Político Mexicano en la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” de la Ciudad de México.

El Espacio Cultural Ex Hacienda San José es un proyecto ideado y realizado por un grupo de gestoras culturales egresadas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que rescataron una antigua hacienda facilitada por su propietario para fundar un centro dedicado a actividades formativas en las materias de permacultura, derechos humanos, ciencias del medio ambiente y artes.

El Espacio Cultural Ex Hacienda San José inaugurará sus instalaciones los días 27 y 28 de octubre próximos, con un programa que incluye exhibiciones de artes visuales y artesanías, obras escénicas, una carrera deportiva y la conferencia de Jenaro Villamil, que cerrará las actividades de apertura el domingo 28 de octubre a las 11:00 horas.

El acceso a este espacio es libre por inauguración. Se ubica en la población de San José Hidalgo, comisaría de Atzompa, y para llegar a la comunidad, a sólo 30 minutos de la capital oaxaqueña, la ruta más accesible es atravesar la calle principal de la cabecera de Atzompa para tomar el camino a San José, y en esta última población, continuar por la calle Xicoténcatl, donde se ubica el nuevo espacio cultural.

La Ex Hacienda San José Hidalgo tiene sus orígenes en el siglo XVIII y desde entonces hasta la época del porfiriato fue un centro agrícola de relativa importancia en la zona que colinda con las poblaciones de San Lorenzo Cacaotepec, San Pedro Ixtlahuaca, Atzompa, San Andrés Ixtlahuaca y San Felipe Tejalapan. El origen de este asentamiento, sin embargo, se remonta a la época prehispánica.