Desechó TEPJF juicio del PT y confirmó designación de funcionarios en IEEPCO

0
175

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conformó la designación de siete funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los magistrados desecharon el juicio iniciado por el Partido del Trabajo (PT) en contra de estos nombramientos, en el cual argumento que no hubo paridad de género.

Determinaron que no se le podía exigir al Consejo General del IEEPCO atender el principio de paridad de género al designar a los titulares en mención, debido a que ni la legislación ni el Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron como requisito para efectuar las designaciones que se cumpliera con dicho principio. Además, el Reglamento de Elecciones del INE le dio atribuciones al presidente del Consejo General del IEEPCO de designar de manera discrecional a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del instituto.

“Está Sala Regional determina que tal agravio (del PT) deviene infundado, ya que no es posible que este órgano jurisdiccional en esta resolución ordene nuevamente lineamientos para que el Tribunal local ejecute su sentencia, pues ello, ya fue materia de lo resuelto en la sentencia de fecha diecinueve de abril, en la que este órgano jurisdiccional determinó confirmar la diversa emitida por el Tribunal local en el recurso de apelación RA/12/2018”, expone, la sentencia del TEPJF del expediente SX-JRC- 085/2018.

El Consejo General del IEEPCO designó en diferentes etapas a siete de los ocho titulares; de los cuales dos son mujeres: Minerva Patricia Ríos Padilla, Directora Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes; y Zaira Tello Hernández, titular de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral.