Exhorta Legislativo a autoridades, a redoblar esfuerzos en investigación de caso Nochixtlán

0
126

Eulalia Rocha/RIOaxaca

La Comisión Permanente de Gobernación y Derechos Humanos de la LXIII Legislatura estatal, emitió un punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades responsables de la investigación del caso Nochixtlán, a redoblar esfuerzos para que con estricto apego a la Ley se conozca la verdad sobre los hechos; al tiempo que pide a las organizaciones sociales permitir dicho trabajo y que la asistencia del gobierno del estado, llegue nuevamente a esa población de la región Mixteca.

El Diputado Manuel León Sánchez, integrante de la Comisión en mención,
compartió la preocupación de las autoridades municipales de Nochixtlán, para que se restablezca el tejido social, la economía y la paz en ese lugar, que a un año del enfrentamiento entre organizaciones sociales, Sección 22 y Policías, continúa viviendo un clima de tensión, inseguridad y zozobra.

León Sánchez indicó que mediante el punto de acuerdo, exhortan a las autoridades, “a que sin interferencias de nadie, sin desviaciones políticas interesadas”, redoblen sus esfuerzos para llegar a la verdad del caso.

También se pide a las organizaciones sociales, a que sin dejar de vigilar el desarrollo del proceso judicial, “permitan a las autoridades actuar con plena libertad para que las investigaciones lleguen hasta sus ultimas, consecuencias, caiga quien caiga”.

Recordó que el gobierno de Alejandro Murat, atendiendo la parte que le corresponde, anunció una serie de medidas para la reconstrucción social en la Mixteca. Y ahora las partes deben poner voluntad para que los programas y servicios que brinda el gobierno lleguen nuevamente a la población.

En este sentido, pidió “luchar por los intereses que nos unen, más allá de nuestras divergencias e intereses.”

“Nochixtlán y ningún municipio quiere, ni aguanta más actos de violencia” asestó.

Finalmente, el Legislador del PRI, recordó que la asistencia y reparación integral para el reembolso de medidas de ayuda inmediata, se han distribuido para las 97 personas afectadas, a través del Registro Nacional de Víctimas de la Segob, y ahora falta, dijo, el seguimiento de la investigación, falta la calma que permita de nueva cuenta el progreso de Nochixtlán.