Solo el Individualismo nos hará libres: Israel García Reyes y el futuro solitario

0
234

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Individualismo contra la Colectividad  es la tesis futurista que Israel García Reyes propone como punto de partida de su novela futurista Eve, Proyecto Esfinge. Un relato sobre una mujer en un mundo exclusivo de mujeres, que para bien y para  mal, se decide a amar y depredar a otras mujeres.

“Al principio del mundo solo había seres unicelulares que no eran ni masculinos ni femeninos. Contenían los dos sexos, la propuesta de la novela es que se evoluciona para volver a eso a que alguien no necesite de nadie ni de nada para nacer y  para vivir”.

Eva, la protagonista del futurismo amazónico desesperado de García Reyes, en una  chica huérfana  que crece en un mundo en donde los hombres ya no existen o han sido mandados a reservas en las que no se para nadie

La chica se convertirá con el tiempo en una investigadora científica en un futuro sin tiempo y sin lugar determinado, que jugara a ser Dios o Diosa o una cruza entre los dos, mientras el significado total de su nombre, eternidad, la lleva a buscar el individualismo total en un mundo en el que otro ser humanos ya no engendre a otro ser humanos, sino que todas, todos, lo que sea, se tornen asexuales y se reproduzcan con la libertad existencial de las amibas.

“La protagonista conforme crece hace estudios de embriología y genética. Es un personaje hermafrodita, que quiere ser más mujer que hombre y la única forma en la que lo logra es experimentando consigo misma, para lograr esto trabaja para laboratorios transnacionales”.

“Necesitaba un personaje fuerte, con genitales que no le funcionan ni como barón ni como mujer , con un alterego al que ella llama La esfinge, sacado directamente de la mitología de aquel Edipo que aspiraba a ser varias criaturas”.

“Al experimentar con otras personas, al matarlas en el intento, Eva se convierte en una asesina serial. Creo que la novela es una mezcla de thriller y ciencia ficción, además de un comentario filosófico sobre la condición del ser”.

En un mundo que se está yendo al diablo todos los días, con políticos psicópatas, ineptos y corruptos hasta la medula, en medio de una sociedad indiferente a la que se le propone todos los días unirse para empezar a alumbrar aunque sea un poquito su propio infierno, se le pregunta a Israel el  ¿por qué proponer al individualismo como una opción futurista?

“Hoy las personas tienden más hacia el individualismo. Instituciones como el matrimonio están en franca decadencia. Veo al individualismo como un progreso de los seres vivos, aunque mi novela es también una crítica hacia la sociedad actual en general, donde ya no se buscaría la procreación, ni el tener hijos”.

¿Entonces lo tuyo es una  formula al revés?, ¿en la que los individuos sobrevivirán por encima de los colectivos?, se le insiste al escritor-.

“Me parece interesante como podría eso funcionar, en un lugar donde la pareja que ya no necesita ser pareja fe nadie, sino que puede prescindir de los demás”.

¿Porque la soledad como una respuesta al caos? Israel retoza a gusto con la pregunta.

“Soledad es condición humana. La soledad siempre ha existido. A pesar de los cambios que pueda haber física o biológicamente la esencia del ser humano es  estar solo, así se muere y así se nace”.

“La soledad es una idea que siempre me ha obsesionado y quería llevarla hasta su máximas y últimas consecuencias”.

Eve,  Proyecto Esfinge es una novela editada por La Vagancia Editorial,  a cargo de  los poetas y escritores Omar Fabián y Ramón Licea, que llegan con esta , después de una indeterminada cantidad de libros virtuales a la impresión de su tercer libro físico.

“Los países desaparecerán en ochenta años y emergerán otros. Los hombres serán enviados a reservas y emergerá una sociedad de mujeres que solo se reproducirán entre ellas, con un liderazgo político y social que aparta a todo lo demás”.

Dice el escritor sobre la tesis primaria que lo llevó a su libro, comenta que en la novela la decadencia de los hombres también va sobre el ambito laboral.

“Lo retomó por cuestiones de genética. En China se modifica ya  al producto para que básicamente sean varones los que nazcan, en el futuro que planteo se modificara la genética para que nazcan más niñas que niños”.

El también periodista y editor dice que  las mujeres  son más ordenadas, disciplinadas, trabajadoras, apunta que en su novela  Aldous Huxley  y Un mundo feliz  fuerin su punto de partida con una substancia en Eve muy parecida al soma.

“Que cambia las emociones de las personas. Al que está enamorado, lo deja de estar, la que no siente celos , los comienza a sentir”.

“Me gusta el universo de Franz Kafka, pero también gusta la ciencia ficción que involucra no solo los avances tecnológicos, sino que tiene que ver con la condición humana. Al final de cuentas ya sean solo hombres o solo mujeres seguirá existiendo siempre la envidia, el desamor y la soledad”.

“Una amiga me comentó  una vez que una revista de ciencia hablaba de que en uno o tres milenios, la población mundial masculina podría reducirse casi hasta el punto de su desaparición”.

Israel dice que esta proyección solo tuvo que sumarle  el siempre haber estado rodeado de mujeres. “Mi madre, mi hermana, mis tías, mi abuela las observaba y me gustaba como eran. Esa característica de sobreponerse a la adversidad, de adaptarse”.

De su pasado y presente el escritor dice que empezó a escribir sin darse cuenta, donde veía películas y escribía en cuentos sus propias versiones

Escribía poemas a los trece años, pasando a los talleres literarios tiempo después, como Cantera Verde, a cargo de Julio Ramírez.

Tiene tres poemarios terminados pero no publicados, cinco novelas terminadas y ha publicado sus textos en  revistas como Tierra adentro y la desaparecida El plan de los pájaros.

Sobre el porqué escribir, Reyes asegura que no tienen otra opción, que siempre dijo que aunque no lograra publicar sus escritos  de todas maneras iba a seguir escribiendo

“La publicación es solo un extra”, resume, explica que para él la literatura oaxaqueña hoy se está gestando. “Es emergente. Algunas condiciones la están llevando y otras las están entorpeciendo. Los recortes presupuestales para el 2017 van a ser más difícil publicar y escribir en un país como este”.

Dice que si debe de haber un movimiento literario este debe ser la autogestión “Nos hace falta mucho trabajar la difusión  como autores de un bien cultural”.

Agrega Israel  con becas o no becas la gente de todas maneras seguirá escribiendo. Con el viento que viene de ninguna parte, sentencia:

“Dejar de escribir nunca será una opción”.