No se consultó a las comunidades la aprobación de la oficialía electoral: Uriel Pérez García

0
237

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, quien manifestó su total desacuerdo ante la aprobación de la oficialía electoral, derivado que está se encuentra en una línea muy delgada de transgredir la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Poner una figura externa que pueda dar fe pública a los actos que desarrollan las propias autoridades que son las asambleas generales y toda la serie de mecanismos que conlleva a la preparación de sus elecciones, eso minimiza todas las acciones que hacen las comunidades y que puede trasgredir su autonomía, apuntó.

“Yo no me imagino a que petición de unos ciudadanos pueda irse a constatarse un acto para levantar una documental respecto a lo que está sucediendo, otra cosa si las demás comunidades no acepten esta figura, en un momento dado el Instituto también podría estar incurriendo en alguna trasgresión, porque no se estaría levantando la documental necesaria que permite en un momento dado tomar una decisión.

Mencionó que, para ello tendría que hacerse una regulación al reglamento de manera más puntual y muy clara en que supuesto tiene atender la Oficialía electoral no dejarlo de manera tan abierta.

Dijo que el Instituto, tendría que revisar en todo caso si hay un número que sea lo suficientemente representativo para poder reglamentar la oficialía electoral, debido a que a él no se le informó cuantas las solicitudes hechas por las comunidades.

“Al menos a mi oficina no han llegado alguna petición expresa de coadyuvar a una oficialía electoral por parte de los municipios, no se nos informa a nosotros como consejeros el número de peticiones que hay”.
De igual manera informó que debió consultarse a los pueblos indígenas si ellos requerían una figura de oficialía electoral.
Lo que procedería para los municipios que no lo requieren es impugnarlo a través de los tribunales y serán ellos los que tengan la última palabra.