Relación entre Prensa Oaxaqueña y S.22 alcanza su más alto nivel de polarización

0
197

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De última hora se anuncia que este miércoles 21 de septiembre se realizará un mitin en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por parte de un grupo de mujeres periodistas que se manifestarán en contra de lo que califican de “agresiones” que maestras y maestros de la Sección 22 realizaron en contra de la fotorreportera Citlali Cid y otros medios oaxaqueños informativos”.

Entre los que las mujeres periodistas destacan a las televisoras MVM y TV Azteca y al diario Noticias cuyo foto periodista Mario Jiménez Leyva fue cinchado hace unas semanas por un maestro de la 22, agresión sobre la que la sección magisterial jamás sepronunció públicamente.

En un desplegado publicado el día de ayer en redes sociales un numeroso grupo de reporteras y periodistas de distintos medios protestaron por la agresión a la reportera mencionada.

“Mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación de Oaxaca y corresponsales nacionales e internacionales manifestamos nuestro profundo rechazo a la violencia en todos los niveles y en todos los ámbitos, sociales e institucionales.

“Por ello condenamos enérgicamente las intimidaciones, agresiones verbales y físicas que han padecido reporteras y reporteros en el desempeño de su labor periodística, durante las movilizaciones y protestas de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de las organizaciones simpatizantes de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

El grupo firmante afirmó que en últimas fechas han observado con impotencia que estas agresiones se han agudizado a pesar de pronunciamientos y llamados de respeto a la labor periodística que realizan.

“Entre las recientes manifestaciones de violencia se encuentran los casos de Jamilet Carranza, corresponsal de MegaNoticias TVC y reportera de CV Noticias, así como la ocurrida este sábado 17 de septiembre contra Citlalli Cid, fotorreportera del periódico Tiempo de Oaxaca, quien cursa un embarazo de siete meses, por lo que su vida fue puesta en peligro”.

Aseguró el grupo de mujeres reporteras y periodistas asegurando que “ambas trabajadoras de los medios fueron intimidadas y amenazadas en el desempeño de su actividad periodística, incluso, la segunda fue retenida durante media hora, por personas que se identifican en las protestas como -maestras y maestros- de la Sección 22, a quienes responsan de las consecuencias que pudieran tener estas agresiones, en especial, en el caso de Citlalli Cid.

Dijeron rechazar enérgicamente los métodos de protesta o de lucha de la sección 22, “que vulneran la integridad de quienes hemos cubierto sus jornadas para documentar e informar a la Opinión Pública, uno de los derechos humanos reconocidos en la convencionalidad internacional y garantizado en la Constitución mexicana: informar y estar informados”.

Declararon que este y otros derechos, “el magisterio oaxaqueño los ha pisoteado, como la dignidad misma de las y los trabajadores de la información”.

“Lamentamos la nula capacidad de autocrítica que ha mostrado la dirigencia del magisterio o bien integrantes de diferentes sectores para detener estas acciones que lejos de abonar a una solución, agudizan el de por sí violento escenario de Oaxaca”.

Apuntaron exigiendo a la dirigencia de la Sección 22 una disculpa pública para con la reporteras afectadas y el asumir el compromiso de que esta petición será punto de acuerdo en sus próximas asambleas y difundido entre la base magisterial.

“Consideramos que un movimiento social debe tener claro sus ideales y límites en sus métodos de lucha y no generar y abonar entre la población la idea de que se rigen sólo a partir de sus propios intereses, por lo que llamamos a la dirigencia a que asuma su responsabilidad y haga un llamado a la base magisterial para que cesen este tipo de acciones y se establezcan entre sus lineamientos el respeto a integrantes de este gremio periodístico”.

“Es inadmisible pensar que una lucha que exige respeto a derechos y condena actos represivos, pueda ser respetada, si utilizan la sinrazón como una práctica común”.

“A directivos de los medios de comunicación les hacemos un llamado para que en conjunto asumamos una exigencia de respeto a los derechos humanos de todas las personas que se manifiesten y de quienes tenemos la responsabilidad de documentar e informar”.

“Exigimos a titulares estatales de los Poderes Ejecutivo y del Legislativo para que no se mantengan solo como espectadores y asuman la responsabilidad que les ha conferido la sociedad para que estos casos ni los que han sido denunciados previamente queden en la impunidad y no haya más situaciones que denunciar y sobre todo qué lamentar. Demandamos a las autoridades federales correspondientes que garanticen la integridad de nuestras compañeras”.

Casi 24 horas después del posicionamiento de este grupo mujeres periodistas oaxaqueñas, ni la dirigencia magisterial ha dado la disculpa exigida, ni autoridades ni dueños de los medios de comunicación se han pronunciado respecto a las exigencias planteadas.

Respecto a esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se ha pronunciado al respecto, asegurando que tuvieron conocimiento que “un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidaron a una periodista que está embarazada y le exigieron que borrara las fotografías de su cámara”.

La CNDH afirmó en un comunicado que entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria, quien señaló “que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo, no fueron atendidos, por lo que tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo”.

La CNDH aseguró que ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, que se ve privada de recibir información pública, cuestión que se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo.

El organismo nacional garante de los derechos hizo finalmente hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia a investigar la agresión cometida en contra de la periodista así como la omisión en que pudieron haber incurrido los elementos de la policía que no atendieron los llamados, además de ofrecer la atención médica que sea necesaria a la fotorreportera.

Finalmente cabe destacar el llamado de veto que el grupo de mujeres hizo contra la sección 22 fue directo

“En tanto no haya respeto a nuestrotrabajo y dignidad humana, nos reservamos el derecho de cubrir sus conferencias de prensa a la que siempre acudimos en la fecha y hora señalada para documentar, lo que ha servido para que el magisterio haya fortalecido su lucha”.

Al respecto todo el día de hoy se han dado como en cascada el uso de un letrero en perfiles de red social de muchas reporteras y reporteros oaxaqueños que dicta un hashtag con el siguiente mensaje:

#VETO-S22SNTE Periodistas de Oaxaca”

Es así que al parecer el desencuentro entre prensa oaxaqueña y Sección 22 magisterial está escalando hasta registros no contemplados antes en las diferencias prensa- magisterio oaxaqueño, como el mitin de castigo a la 22 a celebrarse este miércoles en instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por reporteras y reporteros oaxaqueños.

Por lo que las diferencias entre los dos gremios, magisterial y periodístico, parecen cada día polarizarse más.