Nueve comunidades declaran su territorio como zona prohibida para minera canadiense

0
229

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. “Ejidos y comunidades del Distrito de Ejutla- Ocotlán se declaran territorio prohibido para la Minería”. Dice la manta que sostiene la conferencia de prensa que autoridades y habitantes de nueve comunidades de los Valles Centrales han organizado para apelar por la defensa de su territorio ante una empresa minera transnacional.

Neftalí Reyes Montes, miembro del Colectivo oaxaqueño en defensa de los territorios, comenta que lo que han ido a denunciar ahí son los trabajos de exploración y expansión de un proyecto minero, el proyecto San José, operado por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines y la Minera Cuizcatlán, su filial mexicana

“Pese a toda la impunidad que ha existido desde que el proyecto empezó a explorar oro y plata desde el 2011, las autoridades están en proceso de otorgar permisos para la expansión del proyecto minero. Esto significa un incremento de su producción en un cincuenta por ciento y perforaciones en los límites de los territorios con otros ejidos “

Informa Reyes en representación de autoridades y habitantes de las comunidades “invadidas” Monte del Toro, San Martin de los Cansecos, SanMatías Chenasoa y Magdalena, Ocotlán

Dice que las exploraciones se estándando a partir de barrenos con una profundidad de 800 metros con un diámetro de veinte centímetros, con una gran posibilidad de que esto cause ungran nivel de contaminación al agua de estos lugares

“Como ya se ha dado en otras comunidades de los Valles Centrales, incluso en la Sierra Norte”, el representante apunta a las comunidades de Magdalena Teitipac y Calpulalpam de Méndez, como los objetos de estas afectaciones.

Donde afirma que pobladores y autoridades ya denunciaron contaminación a sus mantos acuíferospor barrenaciones que tiene que ver con un trabajo de exploración

“Las comunidades denuncian que ha habido barrenaciones sin suconsentimiento”, dice a qué alas comunidades afectadas de los Valles Centrales ya mencionadas se unenOcotes, Vergel, Cuatecas Altas, Barrio del Progreso, Santa Catarina Minas, San José del Progreso y Santa Lucia Ocotlán

Explica que barrenaciones son perforaciones de 800 metros de profundidad por veinte centímetros de diámetro, hechas con el fin de explorar que minerales y medir en quécantidades estos existen en el subsuelo. Con perforaciones pueden ser hasta de un kilómetro de profundidad.

“Ha habido una serie de exploraciones en comunidades vecinas a la mina, pese a que el año pasado las mismas comunidades emitieron una declaratoria de territorio prohibido para la minería”.

“Nueve comunidades de los distritos de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula, entregaron estas declaratorias con diferentes dependencias estatales y federales, peroaun así lo permisos siguen vigentes”.

Reyes comenta además de la denuncia de contaminación al agua, los pobladores de las nueve comunidades denuncian que ha habido explosiones que se han vertido en las comunidades vecinas a la mina.

“Razón por la que la nos preocupa lacontaminación al aire por emisión de polvos, a eso hay que sumarle en que en caso de que la presa de residuos tóxicosque se encuentra operando en el proyecto, que está diseñada para almacenar cinco millones, tuviera algúnderrame, las consecuencias con posibles filtraciones a los cuerpos de agua que existen en toda la región, serian desastrosas”.

Comenta que las Zonas EconómicasEspeciales planeadas para implementarse en su totalidad en Oaxaca el año que viene, “responden a un proyecto económico político del país que está siendo promovido como uno de los más importantes para detonar el desarrollo”.

“Sin embargo” apunta, “desde la prácticahemos escuchado desde diferentes comunidades que la cosa es muy distinta en la realidad”.

Señala que estos planes no solamentevan para Istmo de Tehuantepec y una parte de la Cuenca del Papaloapan, sinopara todo el estado de Oaxaca

“No son solo las Zonas Económicas, también están los 35 proyectos mineros y 67 proyectos hidroeléctricos. En todo el territorio estatal principalmente ubicados en la parte norte del estado y en la parte de la Costa”.

“Todo esto traería una afectación regional impresionante. Cambiaria primordialmente el uso de la tierra en Oaxaca que es principalmente paraagricultura y turismo nacional”.

El activista dice que esta es “una embestida del gobierno federal y empresas transnacionales para apropiarse de los recursos naturales que existen en el estado”.

Agrega que hoy “los permisos que agiliza el gobierno para incentivar laexplotación natural en los territorios violentan de manera sistemática el derecho al territorio, a la libre determinación, a la autonomía y al consentimiento previo libre e informado de las comunidades”.

“Además con proyectos de fracking en la zona de Tuxtepec, se viene una situación muy difícil para los pueblos y comunidades de Oaxaca. Pues lejos de promover políticas que reconozcan los derechos a la autonomía, al territorio, a la libre determinación, los gobiernosestán promoviendo planes y políticas que están beneficiando finalmente a un sector empresarial transnacional”.

¿Y qué hay de la afirmación de gobiernos y empresarios de que estas mineras y eólicas traerán a los oaxaqueños mejoras económicas y de desarrollo?, se le pregunta a Reyes.

“Es una mentira. Ya lo podemos ubicar con las comunidades del Istmo de Tehuantepec que tienen ya proyectos eólicos funcionando. Donde las empresas no han aportado recursos a los ayuntamientos, ha habido varias denuncias principalmente este año de comunidades y municipios que empiezan a denunciar que estas empresas no han pagado ni los impuestos ni las ganancias que habían prometido antes de iniciar el proyecto”.

Sobre el proyecto minero de San José, Reyes asegura que su colectivo documentó que en 2012 , 2013 y 2014las ganancias que obtenía y dejaba a la comunidad la mencionada minera canadiense solo fue el uno por ciento de sus ganancias totales

“Alrededor de ocho millones de pesos anuales. Contrastando el hecho de que este proyecto actualmente es uno de los quince más importantes de América Latina”.

“Los beneficios entonces no se están traduciendo ni a nivel comunitario ni a nivel regional, por el contrario están produciendo una serie de afectaciones y un cambio descomunal en el uso de la tierra y el territorio”.

De las líneas de acción de las comunidades a todas las situaciones descritas, Reyes señala que estas estánya generando acuerdos comunitarios yactas de territorio donde lo declaranprohibido para cualquier tipo de proyecto empresarial y energético.

“Actas con un peso jurídico, ya que están emitidas vía sus representacionesagrarias o ya sea vía una asamblea agraria o un acuerdo del cabildo municipal”.

Dice Reyes, dando como ejemplo las nueve comunidades de los Valles Centrales que se han reunido para la conferencia.

“Esta resistencia, esta lucha esexclusivamente por la vía pacífica y las vías legales” aclara el representante, y comenta que otra exigencia de las comunidades tiene que ver con exigir a los tribunales la cancelación de las concesiones otorgadas en susterritorios

“A partir de ahí las comunidades irándecidiendo que acciones van a tomar.Estamos vinculados a una iniciativa nacional, a defensa nacional de la Madre Tierra y el Territorio, donde también se están analizando las formas para generar jun contrapeso a este tipo de proyectos”.

Asegura que las empresas transnacionales están generando unapresión muy fuerte en las comunidades, sobre todo en San Martin de los Cansecos y Monte del Toro.

“Esta presión se centra en dos sentidos, generar división comunitaria a graves de proyectos productivos que solamente son entregados a personas que están a favor del proyecto minero”

“E intentos de soborno hacia las autoridades municipales y agrarias” Reyes acusa que la Procuraduría Agrariadel estado “lejos de proteger intereses de campesinos y campesinas,ejidatarios y comuneros, estádefendiendo los intereses de las empresas mineras

“La presión radica en que el trabajo que están haciendo promueve el proyecto minero generando cambios a nivel delreglamento interno de las comunidades para que se acepte”.

Calificó de alarmante el caso de SanJosé del Progreso, donde la empresa minera mencionada asegura que ha llegado a las agresiones directas

“La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán ha denunciado desde el 2011 que la empresa minera empezó a promover y generar grupos armados dentro de la comunidad”.

“Esto se comprobó dos años después con los asesinatos de Bernardo Méndezy Bernardo Vázquez en 2012”.

Reyes afirma que en este caso en particular la empresa minera aquí ha accionado directamente con amenazas, agresiones y financiando grupos afines

¿Cómo se avizora lo que viene? , se le cuestiona.

“Hay una preocupación muy fuerte por todo el desgaste del tejido social que seestá generando sobre las comunidades que tienen encima este tipo de proyectos. Creemos que es una situación muy difícil”

“El gobernador electo Alejandro Muratpromovió durante este tipo de proyectos como de beneficio para Oaxaca, en consecuencia la preocupación radica en que si no se atiende la demanda de los pueblos y comunidades en cuanto a lasdenuncias que están haciendo respecto a las afectaciones que se están produciendo, la situación podría volverse más compleja en términos de gobernabilidad para el estado”.