IMSS exhorta a tomar medidas de prevención ante frente frío y heladas

0
231

Oaxaca de Juárez. Ante los pronósticos emitidos por las bajas temperaturas y las recientes heladas presentadas en la región de la Mixteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades de vías respiratorias (IRAS).

La faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis e influenza son las enfermedades más comunes por infección de vías respiratorias, es por esto que la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, hacen las siguientes recomendaciones.

Durante estos días la recomendación es evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Evite el contacto con personas con gripa, aquellos que ya se encuentran enfermos deben utilizar cubre bocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón, al momento de estornudar, cubra su boca con el antebrazo, para evitar contagios.

A los pequeños menores de seis meses, se recomienda suministrar solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día, de tener seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes y otros ricos en vitaminas C).

Por otro lado para aliviar la tos y el dolor de garganta es necesario que ingiera bebidas aromáticas o té, mantenga las fosas nasales destapadas limpiando las secreciones.

Asegúrese de que cuente con todas sus vacunas, evite exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, así mismo se recomienda reforzar los hábitos en el hogar, mantener ventilado el hogar, para permitir la entrada de los rayos solares, conservar limpios los objetos de uso común (juguetes, teléfono, manijas y barandales).

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS,  hace un llamado especial a las personas que por necesidad o costumbre tienden a usar estufas de leña o fogones, porque el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, debido a la combustión en el interior del hogar, es uno de los riesgos más comunes durante esta época, por lo que se aconseja revisar las salidas al exterior de éstos, así como de las estufas.

Igualmente, la doctora del IMSS, exhorta a la población que en caso de presentar fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo, no se automedique y acuda a su Unidad Médica Familiar más cercana.