Contraloría del IEEPCO actuará contra a funcionarios por caso Putla

0
175

Gladys Aguilar/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El contralor general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Esteban Ortiz Rodea dio a conocer que el órgano presentó una denuncia penal de carácter penal por el caso de Villa Putla De Guerrero.

Por lo tanto aún no hay elementos para juzgar las irregularidades de los funcionarios públicos.

“Estamos al tanto de lo que sucede para así tener referencias pero aún no hay elementos estamos en pleno proceso, por lo que no podemos adelantar si hay o no conducta irregular hasta que concluya la resolución.”

Y nos basaremos en el código de ley de responsabilidades de servidores públicos y del nuevo marco anticorrupción para sancionar en caso de que así fuera.
Este tipo de sanciones van desde la suspensión temporal o definitiva del cargo.

Asimismo recordó que la figura del Contralor no depende del Consejo general del IEEPCO sólo existe una coordinación estrecha que marca la propia ley, y sus funciones serán juzgados sobre los hechos.

“Está Contraloría actuará de acuerdo a expedientes e informes y posteriormente llamará a diligencia personalizado aquellos servidor públicos que se consideren involucrados en esos actos que se denuncia.

Cabe mencionar que la Contraloría del IEEPCO fue nombrado por el Congreso del Estado.

Ortiz Rodea llegó a ocupar el cargo como contralor en septiembre de 2015 y hasta la fecha lleva varios procedimientos realizados en contra de servidores públicos,  el más notorio dijo fue el caso de la elección de Tanetze de Zaragoza donde la Contraloría resolvió sancionar a dos servidores públicos con suspensión de labores por 3 meses.

Y en este año se encuentra el procedimiento de Putla Villa de Guerrero y el caso que turno y dio vista el TEEO, respecto a Estados nominales, por lo que nos encontramos integrando expedientes.