Toledo y Murat se reúnen a menos de tres meses del inicio del próximo sexenio

0
183

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El gobernador electo de Oaxaca a tomar posesión de su cargo en este diciembre, Alejandro Murat Hinojosa se congregó con el pintor y caudillo cultural Francisco Toledo en una reunión de la que solo trascendió según la foto publicada por el próximo mandatario en Twitter, compartieron puntos de vista.
“Comparto puntos de vista con el Maestro Francisco Toledo sobre la riqueza cultural de nuestro Estado”.

Es el twit con el que Murat acompañó la foto que hizo público el encuentro. En la cual se le puede ver a él y a al artista de 76 años departiendo sentados a una mesa en la llamada casa Azul.

No es de extrañar que el próximo gobernador se reúna y busque hacer público este encuentro con Toledo, sobre todo si se toma en cuenta el dolor de cabeza en el que el artista se llegó a convertir para el sexenio del gobernador saliente Gabino Cué Monteagudo.

Cuyas diferencias empezaron en diciembre del 2014 cuando Toledo hizo pública su molestia cuando la Secretaría de Finanzas intervino una cuenta bancaria del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) por una añeja deuda fiscal, confiscándole a la institución cultural tolediana mas de 800 mil pesos de capital.

Después Toledo, en enero del 2015, durante el acto en el que se llevó a cabo la sesión de la administración, el acervo y los inmuebles del IAGO, al Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), cobró cierta venganza cuando juguetón, en pleno acto público, le pidió de regreso a Cué la pluma que le había prestado, con lo que calculando la broma personal sonrió malicioso, a lo que un reportero completó “si, no se la vaya a robar”.

El gobernador, quien minutos antes le había dado las gracias a Toledo por haberlo invitado a su evento, quedó pasmado entonces con los flashazos de los reporteros haciendo blanco en su desconcierto.

Las cosas entre Toledo y el gobierno de Cué no se pusieron mejor en los meses siguientes, cuando en el apogeo de su punch mediático el pintor juchiteco malogró uno de los mayores proyectos inmobiliarios del sexenio, liderando la oposición ciudadana que comandó contra la construcción de un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, plan que tanto él como un variopinto grupo de ciudadanos calificaron de un despropósito ecológico y material.

Situación que en algún momento colocó al pintor en medio de una reyerta con integrantes de la CTM, que a muy poco estuvieron de golpearlo.

Al final, a pesar incluso de un referéndum promovido por el gobierno del Estado para construir el Centro a como diera lugar, el proyecto naufragó, al menos en lo que respecta a su construcción en el Cerro del Fortín, cuestión que llevó a que Toledo se hiciera con su mayor triunfo de personalidad social hasta el momento.

Con estos antecedentes no es de extrañar que el nuevo gobierno busque anticipadamente una cercanía con el caudillo cultural, y una promoción pública de dicho encuentro. Tomando en cuenta que los nombres que se barajean para cubrir la cartera del próximo sexenio de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA)- dependencia que resulta vital para los caminos del financiamiento público del IAGO- son los de Julieta Famania, joven política integrante de los cuadros formadores priistas, sin experiencia aparente en materia cultural, de la que el próximo mandatario asistió hace unos días a su enlace matrimonial.

Lo cual contrasta con la posibilidad que se empieza a maneja ya también en algunos círculos culturales de que el actual titular de la dependencia en este sexenio gabinista que termina, Alonso Aguilar Orihuela repita en su puesto en el próximo sexenio. Tal como lo hiciera hace unos años Andrés Webster Henestrosa, repitiendo en el mismo cargo entre los sexenios de Ulises Ruiz y de Gabino Cué Monteagudo.

A lo que se suma el detalle de que Orihuela, antiguo director del IAGO y durante muchos años entrevistador personal de Francisco Toledo, es hombre de todas las confianzas del pintor juchiteco.

Con tantas cosas en juego, no es de extrañar que el nuevo gobernador priista busque y promocione un encuentro con el mediáticamente poderoso Francisco Toledo, quien aún no se ha pronunciado respecto a cuales pudieron ser los puntos tratados en el mismo.

Comentarios detractores y a favor sobre este encuentro no se hicieron esperar en la citada red social:

“Solo el arte y la educación harán de Oaxaca el estado próspero que merecemos”

“¿Escuchará a Toledo solo hoy o todo el tiempo de su mandato?”

“La cultura nos debe ayudar a vitalizar el espíritu de nuestra gente, para los grandes cambios que vienen será importante

“Lo que demuestra que Toledo es parte de la industria del chantaje y la presión política oaxaqueña”.

“@alejandromurat #vamos gobernador con todo#DaleVida”.

Comentarios que demuestran el apasionamiento que puede traer la simple cercanía visual de Francisco Toledo, de quien el connotado cantautor chilango hidrocálido Armando Palomas dijera recientemente en una entrevista que es lo primero que se le viene a la mente cuando alguien menciona la palabra Oaxaca, al primer círculo del poder político.