“Resguardo del zócalo de manera indefinida”: Vásquez Nazario

0
340

Gladys Aguilar/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. El comisionado de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Edwin Vásquez Nazario, informó que, el operativo de seguridad para estas fiestas patrias inició de manera formal la madrugada del domingo y permanecerá durante todo el mes.

El objetivo del operativo es brindar al visitante y ciudadano tranquilidad y mayor seguridad, en este operativo participarán, 200 elementos que cubrirán diferentes espacios como agencias y colonias, 70 que resguardarán el zócalo capitalino, 30 patrullas de policía municipal, 15 patrullas de policía vial y 15 elementos de Protección Civil.

Abundó que con esto no se restará la vigilancia y recorridos que realizan los elementos policíacos pues trabajarán en coordinación con las agencias y colonias.
Asimismo informó que, en estas fechas incrementa la actividad delictiva de un 5 a 10 por ciento, el municipio de Oaxaca de Juárez cuentan con 8 sectores de estos los de mayor incidencia delictiva son la central de abastos y centro por el número de personas que la visitan.

“Del 100 por ciento el 5 por ciento representa una indecencia delictiva, lo más común es el tema de robo de celulares y alhajas y el otro son falas administrativas, riña en vía pública, ingerir bebidas embriagantes, no podemos permitir que por el desarrollo de estas actividades se realicen se incremente la incidencia, por lo que nos coordinamos con todas las corporaciones como son AEI y Policía estatal.”

Uno de los temas primordiales del operativo es el tema de ambulantes, el tema de la imagen para disfrutar el zócalo capitalino, y que el grito de independencia se desarrolle en completa calma.

Por lo que informó que el dispositivo de seguridad que realizarán para resguardar el zócalo es indefinido.

“No tenemos ninguna orden en relación de cierta fecha de termino, para toda corporación el hecho de plantar elementos al reguardo de estos espacios representa un desgaste en lo material en lo humano, aunque es propia actividad de la policía, si resta el número de elementos en ciertas áreas determinadas.”

Al momento se mantendrán los elementos así, hasta que exista una orden debida o que este todo en calma.

Pidió a los comerciantes no abonar a un enfrentamiento por querer ingresar a la fuerza al zócalo.

“Lo que menos queremos es enfrentamientos sin embargo también tenemos la facultad y responsabilidad de proteger a los espacios encomendados, actuaremos con el total respeto, la policía municipal va desarmada ante este tipo de situaciones, que es un elemento importantísimo”.