Sección 59 reporta inicio de clases sin incidentes y niega mote de “esquiroles”

0
156

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Joaquín Echeverría, secretario general de la Sección 59, adscrita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que este 22 de agosto poco más de tres mil maestros agremiados a esta sección sindical magisterial iniciaron clases en el estado de Oaxaca.

Impartiendo su catedra en 500 escuelas y atendiendo a poco más de cuarenta mil alumnos. Echeverría aceptó que esta es “una presencia mínima” en las ocho regiones del estado, sin embargo aseguró que en lo poco que tienen cumplirán con sus funciones.

Manifestó un inició de clases en las escuelas que la 59 detenta “sin incidentes”. Dijo que espera que esto se mantenga así pese a que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ya que no regresara a clases hasta que el gobierno federal no reinicie su mesa de negociación con la secretaria de gobernación en su búsqueda de abrogar la reforma educativa federal.

Dijo confiar en que el gobierno federal resolverá las demandas de la 22, resaltando que este 2016-2017 es el ciclo número once que la sección 59 inicia en Oaxaca.

“Vamos bien, con miras a mejorar” dijo el líder magisterial, destacando que a diferencia de años pasados hoy ya no hay retrasos en la documentación de alumnos que reciben clases de maestros de la sección 59.

Como los hubo en años previos al decreto que quitó a la sección 22 el control del Instituto Estatal  de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), razón que los llevó incluso a acudir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Respecto a los señalamientos de la sección 22 de que la reforma educativa federal es punitiva y castiga los derechos laborales de los maestros, y si esto también se traducía a los docentes de su sección sindical, el dirigente dijo que “los maestros de la sección 59 estamos claros de que contiene la reforma”.

Dijo que sabe que todos los maestros de la 59 que tienen plaza desde antes de entrar en vigor la reforma educativa tendrán que presentar  un examen de evaluación, del que tendrán hasta tres oportunidades para aprobarlo.

“Sabemos que si no lo pasamos en la primera o en la segunda, lo pasamos en la tercera” dijo el maestro, recordando que las maestras y maestros a su  cargo también están conscientes que de pasar esta primera evaluación habrá una evaluación a su desempeño cada cuatro años.

Apuntó que de no pasar esta primera evaluación, la reforma educativa les da a los maestros la opción de cubrir funciones entonces de auxiliares administrativos y técnicos en las escuelas, sin precisar bien a que se refería con estas dos vertientes de no despido.

Dijo que hay maestros y maestras de la 59 que han ganado mediante la evaluación asensos y promociones de supervisores de zona y directores de escuela.

Respecto a la acusación de maestros de la 22, que los maestros de la 59 son esquiroles del propio movimiento sindical magisterial, el dirigente respondió:

“No estamos haciendo nada en contra del movimiento, fuimos expulsados del movimiento. La lucha también la conocemos y también la tenemos”.