Reforma de ley contra violencia obstétrica no resuelve nada: Comisión de Arbitraje Médico

0
225

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “¿Si se sanciona a los médicos se va a resolver el problema de fondo? ¿Así vas a lograr tener más camas, más infraestructura, más hospitales? ¿Vas a capacitarlos a base de miedo y de sanciones?”

Omar Calvo Aguilar, Presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca en funciones desde el 2006, se hace estas preguntas frente a la reforma de ley recientemente aprobada por la 62 legislatura local  que llevaron a incluir conceptos sancionables referentes la violencia obstétrica en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Al respecto el término violencia obstétrica se pronuncia sobre el combatir prácticas  invasivas obstétricas como el tacto realizado por más de una persona, la episiotomía de rutina, el uso de fórceps, el raspaje de útero sin anestesia,  el suministro de medicación innecesaria y el uso de la cesárea sin justificación médica, incluida la práctica de esta como mero trámite burocrático, cuando existen las  condiciones para el  parto  natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Calvo dice que estas modificaciones constitucionales locales tipifican una conducta que se considere inapropiada dentro de la atención de la mujer. Recuerda que desde 1984 surge un consenso por parte de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuáles eran las mejores prácticas en atención materna.

Con las mujeres como protagonistas del nacimiento  que se incluyen ya en guías de práctica clínica y en la Norma oficial mexicana. El entrevistado considera que lo aprobado el pasado jueves por el Congreso Local Oaxaqueño lo que pretende es sancionar una conducta para que estas modificaciones se implementen.

“Fue un error no haber buscado a las instituciones. Para estas modificaciones se debió buscar a todos los organismos posibles involucrados, desde organizaciones civiles pasando por organizaciones médicas y de enfermería

“La idea es muy buena, el problema viene cuando intentas hacer valer las cosas a través de conductas sancionables. ¿Porque es sancionable? ¿Cuándo lo va a ser?. Hay un gran debate al respecto.

“Mientras algunos le llaman violencia obstétrica, la OMS lo maneja como abusos en la sala de parto y en otros países se le llama violencia institucional. La violencia obstétrica habla de cuestiones del trato del personal médico, pero lo  propuesto por la OMS habla de otras cuestiones que van desde el trato, la equidad  y hasta los insumos.

Calvo  recuerda que la violencia institucional es el término que se usa en Brasil “Es decir, oye gobierno debes enseñar a tu personal médico que así se atienden los nacimientos, necesitas darle insumos a tu personal, darles instalaciones médicas dignas a las mujeres”.

El árbitro médico considera respecto a la violencia obstétrica que existen  otros criterios que no comprenden nada más el enfrentamiento del personal médico con la mujer.

“¿Pero qué pasa con la necesidad de buenas instalaciones  y la formación de un personal capacitado? Si esto no se atiende con ley o sin ley no se va a lograr resolver nada”.

“¿El llegar a la sanción de personal médico va a mejorar la atención? Sigue existiendo en el estado de Oaxaca una falta de atención oportuna, hay unidades médicas sin personal, sin fármacos. Unidades médicas que se supone que son hospitales con médicos especializados las 24 horas del día pero que en realidad no poseen”.

“Para que una mujer en Oaxaca pueda encontrar atención médica muchas veces tiene que venirse trasladando desde San Juan Salsipuedes hasta el centro de Tuxtepec. Esas son barreras que demoran la atención  y complican aún más la situación de las mujeres, donde la vida de la mujer embarazada y su hijo se ponen en peligro porque no se le puede brindar la atención”.

“A nosotros como médicos nos corresponde atender a la personas, para eso nos pagan, de pronto no hay camas. El médico no le puede decir a un paciente que no lo puede atender porque no hay camas, eso es problema de la administración. ¿No hay camas? Que vayan y las compren”

“Al médico solo le toca atender al paciente  y darle un buen trato. El que no haya los espacios de atención no es culpa del médico ni del paciente, sino del sistema que no está haciendo lo suficiente”.

Para Calvo esta reforma de ley “se queda corta” y que “hay que buscar mecanismo que sean mucho más amplios e incluyentes. Subraya que a la larga la consecuencia directa de esta reforma de ley en Oaxaca es que se intensificara la práctica de una “Medicina defensiva”.

“Hará que los médicos se escuden aún más en las leyes para no dar atención. Un doctor sabe que una persona que está atendiendo es susceptible a tener una complicación  que lo va a arrastrar a tener un problema legal, por lo que termina demorando los procedimientos de atención”.

El también medico da un ejemplo que pasó hace unos años por la competencia de la Comisión que preside:

“Una mujer embaraza en peregrinación desde la Cañada. En su unidad médica la atienden durante un día y medio, sin médicos especialistas pues es el lugar funciona con médicos residentes que vienen desde la Ciudad de México, por lo que los viernes en la tarde ya no hay quien resuelva nada”

“El sábado temprano a la paciente la refieren al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, después de una cola enorme de pacientes, la mujer sintiéndose cada vez peor, espera su turno y la terminan atendiendo a las diez de la noche de ese mismo sábado”.

“La revisan y dictaminan que la tienen que operar pero ahí no tienen como hacerlo, la refieren a un hospital privado ya con la mujer y él bebe nonato en muy malas condiciones. Finalmente la situación se resuelve porque había el equipo adecuado en el lugar y el bebé cuando nace va a dar a la unidad de cuidados intensivos.

“La mujer fue trasfundida porque había perdido mucha sangre. Así que un doctor en ese momento pudo pensar en no intervenirla porque lo más seguro es que al final iba a tener un problema, las cosas no iban a salir bien y las personas quieren siempre que las cosas salgan bien”.

“Madre y bebé venían en muy malas condiciones, si no sobrevivían los médicos se ganarían por ahí de 18 años de cárcel, un  buen juez tal vez concedería la media  y al final le tocarían como nueve años de prisión, de todas maneras no alcanzarían fianza”.

“Otro médico podría decir, bueno, si no la atiendo me tocan nada más tres años  y es más fácil alcanzar fianza”.

El titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca reitera que esta vía de reforma de ley para implementar medidas de protección contra la violencia obstétrica tal vez no sea la más adecuada. Comenta que ya está generando un gran conflicto en  un gremio médico  que vuelve a acusar criminalización constitucional hacia su trabajo.

“El que sea sancionable no quiere decir criminalización, pero por supuesto las sanciones siempre son más duras para los médicos”.

Calvo juzga que  la violencia obstétrica se mete a cuestiones de trato y de atención médica que difícilmente alguien va a poder valorar con imparcialidad.

“No está en la misma balanza que la enfermera haya sido grosera con la paciente, a que digas a esta paciente se le hizo una cesaría sin indicación “.

El doctor considera que lo que los legisladores deberían de preguntarse con la reforma que aprobaron es si ahora las mujeres tienen ya una percepción de ciudadanía, o  si los  médicos están cambiando su conducta, o si las instituciones se están adecuando ya a las necesidades de las mujeres.

Comparte que en la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca se registraron el año pasado 51 quejas, y que siete de ellas fueron por atención materna.

Calvo comenta finalmente que ojala y esta nueva reforma de ley se aplique, se socialice con las mismas mujeres y no se quede por ahí escondida como tantas otras, además de que sea una reforma de ley democrática que sirva a las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca y no solo a las mujeres de los Valles Centrales.

Se pronuncia porque el verdadero desafío en Oaxaca y en México entero es mejorar el sistema de salud pública entero. Donde una mujer de la Sierra Juárez no muera de una hemorragia obstétrica porque el banco de sangre está hasta Tuxtepec.