Insuficiente incremento salarial a burócratas, crea descontento

0
180

Por Francisco RAMÍREZ

Aun cuando no se ha fijado una postura oficial por parte de la base trabajadora, el aumento salarial del 4.2% que otorgó el gobierno del estado, es “insuficiente” y ha comenzado a generar el descontento entre burócratas.

Los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO) recibirán un aumento salarial del 4.2%, el cual es menor al 7 por ciento que recibieron en la pasada negociación (2015) y que calificaron de unilateral al no haber sido tomados en cuenta por parte del actual secretario general, Felipe Noel Cruz Pinacho.

Desde ayer, al conocerse los resultados de la negociación, empleados comenzaron a manifestarse en la sede del STSPEIDCEO y todo indica que esta inconformidad seguirá creciendo cuando un sector del sindicato ha manifestado que la negociación no debió haberse hecho con el comité que encabeza Cruz Pinacho, toda vez que existe un pronunciamiento de la corte en la cual se le desconoce como el representante de los trabajadores del gobierno del Estado.

Empleados de diversas dependencias no descartaron que el próximo 1 de mayo manifiesten su rechazo contra este acuerdo, tal y como lo hicieron un año atrás, cuando el hoy dirigente sindical, Felipe Noel Cruz Pinacho, negoció de manera unilateral el contrato colectivo de trabajo.

Insistieron que cada año es menos el aumento que se les otorga por parte del gobierno del gobierno del estado y recordaron que el año pasado únicamente se logró el 7%, siendo este el más bajo en la historia.

Explicaron que en 2014 el aumento fue de 8.9 por ciento y recordaron que en 1998 el STSPEIDCEO consiguió el 19 por ciento y en 1986 el 32 por ciento de aumento.

De la misma manera consideraron que en la dirigencia de Adán Alejandrino López Cruz el porcentaje de aumento salarial cayó a 7.1 por ciento; con Joel Castillo fue de 9; con Víctor Bustamante 9, y con Juan Rafael Rosas de 8.9, lo que pone de manifiesto que los trabajadores del gobierno del estado están perdiendo sus conquistas históricas por culpa de la mala negociación.

Además, expusieron que el actual comité ejecutivo sindical está impugnado, por lo que la negociación con gobierno podría carecer de validez.