Universalización de los Servicios de Salud en Oaxaca, inviable: Sección35

0
200

Por Francisco RAMÍREZ

Aun cuando sólo es un proyecto la universalización de los Servicios de Salud en el país, para el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, la propuesta del gobierno federal es inviable para Oaxaca, toda vez toda vez que la entidad tiene un grave rezago en esta materia.

En este sentido, el dirigente de la gremial, apuntó que la realidad de Oaxaca no está en este momento para respaldar esta estrategia que recientemente presentara el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que se tiene que valorar el tema.

Luego de estar presente en una reunión de trabajo con el gobernador del estado, dijo que el tema fue aclarado y este proyecto que busca dar una mejor atención a los ciudadanos, es a largo plazo, por lo que de acuerdo con la explicación que se brindó la Universalización de los Servicios de Salud se tendrá que echar andar más adelante.

Por lo que respecta a las demandas que tienen los trabajadores de la salud, reconoció que revisaron los cumplimientos pactados en minutas firmadas en 2012 y 2013; en las cuales el compromiso fue la conclusión de algunas obras que se realizan en clínicas y hospitales del estado y que a la fecha están paradas porque no se entrega el presupuesto a las empresas constructoras.

“Del cien por ciento logramos un avance del 60 por ciento en la solución de las demandas; hay compromiso del gobernador y nos dan montos y fechas para que en un periodo de 60 a 90 días se terminen… eso nos alienta”.
Félix Pacheco señaló que son alrededor de 67 obras que no se han concluido, entre ellas la remodelación en instalaciones de la clínica de Ojitlán, el hospital de Ciudad Ixtepec, Huajuapan; las clínicas del centro de salud urbano de la ciudad de Oaxaca, de la Villa de Etla; obras que se iniciaron que se pararon.

Adelantó que se hizo nuevamente el compromiso para que en septiembre próximo se ponga en funcionamiento un ala del Hospital de la Mujer, en san Bartolo Coyotepec; para que con ello se logre desahogar las actividades diarias del hospital general “Aurelio Valdivieso”.

Punto fundamental, dijo el dirigente, es el abasto de medicamentos y que ha sido tema recurrente para los Servicios de Salud de Oaxaca, pues en clínicas y hospitales no hay medicamentos.