Otro crimen contra el paisaje en CU: Toledo

0
162

Por El Universal

La construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cerca del Espacio Escultórico, en Ciudad Universitaria, es para el artista Francisco Toledo “otro de los crímenes con los que se atenta contra el paisaje”.

La iniciativa Salvemos el Espacio Escultórico publicó el pasado lunes un video en el que se retoma el caso de la interrupción de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca sobre el área natural del Cerro del Fortín, gracias a la intervención de la sociedad civil encabezada por voces de intelectuales como el propio Toledo.

En este material se observa al artista plástico equiparar ambos casos y destacar la importancia de las pugnas por frenar construcciones en inmediaciones de centros de valor cultural. “Vale la pena encarar a estos grandes constructores que están destruyendo los paisajes”, dice.

La semana pasada, Salvemos el Espacio Escultórico publicó en su cuenta de Facebook una imagen del artista sosteniendo el logotipo de la campaña en oposición al nuevo edificio, acompañada con la leyenda: “Desde Oaxaca el maestro Francisco Toledo se une a la defensa del Espacio Escultórico”.

En ese contexto se publicó una iniciativa a través de Change.org, que reúne firmas para la petición de demoler y reubicar el edificio H en una zona distante del sitio donde yace el patrimonio arquitectónico y artístico de CU.

Además de Francisco Toledo, artistas y arquitectos como Miquel Adriá, Mauricio Rocha, Isaac Broid, Axel Arañó, César Cervantes y Rafael Lozano Hemmer han expresado que la UNAM ha faltado a su compromiso con la UNESCO y con instituciones mexicanas de proteger este espacio artístico, legado de las mentes de artistas como Hersúa, Sebastian, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Federico Silva y Manuel Felguerez.