DETRÁS DE LA NOTICIA: ¡Cuidado! Herida de muerte, la CNTE es más peligrosa

0
549

Por Alfredo Martínez de Aguilar

La desesperación al igual que la soberbia siempre serán malas consejeras. Ambas orillan a los seres humanos a tomar decisiones totalmente equivocadas, por demás irresponsables y hasta criminales.

Las dos emociones negativas se detonan al máximo al estar alimentadas por el fanatismo fundamentalista marxista-leninista, que convierte en un grave peligro a los sicarios, milicianos y activistas.

La angustia que atosiga a los capos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE y comandantes del EPR en general y, de manera particular, a aquellos con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución les ahoga.

Éste escenario se torna sumamente riesgoso durante los bloqueos que este día llevarán a cabo los activistas y sicarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y milicianos del EPR en Oaxaca.

Y no es para menos. Están totalmente desesperados. Cada día pierden fuerza y poder de movilización. Desde ya podemos adelantar que habrá graves provocaciones. Necesitan mártires y van por ellos.

Por tal motivo, este día aumentarán el bloqueo de puntos estratégicos en las carreteras federales, a efecto que nadie salga ni entre al Estado de Oaxaca, a partir de las 07:00 horas, según el horario de la resistencia.

Otra vez la toma por asalto de Oaxaca, cuyas fronteras del Estado nuevamente serán sitiadas. Los más de tres millones de oaxaqueños serán secuestrados. Paralizarán, pues, las actividades en las diversas regiones.

Confiamos que las autoridades federales y estatales respeten y hagan respetar la Ley. Aún están pendientes de ejecutar más de 25 órdenes de aprehensión. Que el proceso electoral, no sea pretexto para no actuar.

Indispensable es que las áreas de seguridad pública y seguridad nacional prevean escenarios catastróficos, a fin de evitar que circulen auto tanques que transporten combustibles y Gas LP y que éstos sean utilizados como armas.

Asimismo, es necesario que informen adecuada y oportunamente a la población en general y de manera especial a los conductores de vehículos del servicio público y particular rutas alternas para circular.

De no hacerlo, la Secretaría de Seguridad Pública y las Policías de los Municipios conurbados, los oaxaqueños que habitan en la zona metropolitana sufrirán en carne propia la reedición del caos vehicular.

No menos importante es que las corporaciones policíacas de los diversos órdenes de gobierno, se coordinen estrechamente sin protagonismo alguno para actuar con eficacia y eficiencia, y no caer en la provocación, pero tampoco en la inacción.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Gabino Cué continúan asestando severos golpes a los activistas y sicarios. Terminó la impunidad para la CNTE.

La armonización de la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa es un golpe demoledor. Representa, al mismo tiempo, el rotundo fracaso de su intento por imponer el PTEO como Ley en Oaxaca.

La detención del Secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), les tomó por sorpresa.

En un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Federal, cumplimentaron ayer miércoles 13 de abril, las órdenes de aprehensión que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015, libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Es de lamentar que los capos de la CNTE y los comandantes públicos y clandestinos de la guerrilla del EPR que manipulan a la Sección XXII en Oaxaca lleven al matadero a sus ‘idiotas útiles’ y ‘compañeros de viaje’.

No pecamos de ingenuos ni nos chupamos el dedo. No tienen una mala lectura del nuevo derrotero de la educación en Oaxaca. Se trata, en realidad, de una maniobra perversa para reincendiar el Estado.

La mayor prueba de la participación de la guerrilla en el conflicto de 2006 la aportó el EPR al exigir la aparición con vida de sus comandantes históricos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La lucha del EPR en Oaxaca la encabezó Constantino Alejandro Canseco Ruiz, el comandante José Arturo, quien daba instrucciones en las movilizaciones, durante los siete meses de ocupación de la capital oaxaqueña.

El EPR infiltró organizaciones fachadas en la APPO y activó sus “liderazgos” entre la dirigencia magisterial, para tomar el control del movimiento. Gabriel Alberto y Edmundo

fueron detenidos el 25 de mayo de 2007.

Los detenidos-desaparecidos no eran guerrilleros cualquiera, toda vez que Gabriel Alberto es hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, Comandante General del EPR, y miembro de una de las tres familias fundadoras de la guerrilla.

En Oaxaca pretendían estallar la primera revolución del Siglo XXI contra el Estado mexicano, pero la dirigencia del Ejército Popular Revolucionario reculó. No serían ellos los agresores, sino buscarían la provocación.

Para conseguirlo crearon frentes de masas que les dieran cobertura política y así crear las condiciones para la insurrección. Veintitrés organizaciones fachada y 17 “asambleas populares” fueron creadas en Oaxaca.

La descomposición y enfrentamiento de las élites políticas oaxaqueñas dio nacimiento a la APPO, obsesionada con tirar al tirano Ulises Ruiz , y en esa coyuntura, la guerrilla del EPR lideró el conflicto de 2006.

Aunque el EPR tardó en entender que la vía armada no era una opción real tras la caída del Muro de Berlín, modificó su discurso fundamentalista al utilizar menos lenguaje marxista-leninista en sus comunicados e intensificó su infiltración en las organizaciones civiles.

En la última década la provocación a las fuerzas policíacas y militares ha sido convertida en la principal estrategia de la guerra de guerrillas del EPR para echar gasolina al fuego de la Guerra Popular Prolongada.