CDHAPI alienta agresiones entre Nopalera y Zimatlán: COMUNA

0
191

Por Francisco Ramírez

Autoridades de San Sebastián Nopalera e integrantes de COMUNA Oaxaca, reiteraron que no existe conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas; la violencia, las invasiones y deseo segregacionista entre las comunidades es alentada por la CDHAPI.

Al rechazar las acusaciones que hace en contra de COMUNA Oaxaca el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), Maurilio Santiago, el representante jurídico de la organización, Efraín Solano Alinarez, dijo que las agresiones e invasiones son una clara estrategia para que Zimatlán de Lázaro Cárdenas pueda pedir más superficie de terreno.

Al hacer un recuento de hechos para aclarar quienes son los violentos en esta disputa, los representantes de COMUNA y autoridades municipales y agrarias insistieron que esta actitud beligerante de la CDHAPI y los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas tiene la finalidad de expandirse.

De la misma manera y ante los más recientes incendios provocados en la zona, acusaron responsabilidad de Zomatlán de Lázaro Cárdenas, quienes apoyados por grupos armados aprovechan las medidas cautelares que tienen para también obligar a la policía estatal para que les acompañen.

Por ello consideran que la actitud beligerante de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas es con tendencia a expandirse.

De igual manera señalaron la responsabilidad de los gobiernos estatal y federal en este tema, donde como siempre han sido engañados con los compromisos y minutas que se firman y no cumplen.

Insistieron que siguen a la espera de que el Gobierno Estatal cumpla con sus compromisos; como también Zimatlán de Lázaro Cárdenas cese las agresiones y se abra nuevamente el camino que el pasado 7 de abril “fue trozado” por los habitantes de Zomatlán, por lo que consideran qiue “sitiar a otros pueblos es no querer el diálogo”.

Reiteraron que CDHAPI desvirtúa sus funciones en tanto promueve agresiones, bloqueos de caminos, acopia armas y realiza ataque armados, por lo que no se puede argumentar la defensa de los derechos Humanos violando Derechos Humanos.