Se registra cinco casos de cáncer infantil en Juchitán

0
152

Por Miriam Aguilar

La jurisdicción sanitaria número 2 informó que, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el municipio de Juchitán de Zaragoza se ha registrado cinco casos de cáncer en niños y niñas.

La encargada del programa de cáncer infantil de la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, Gladys García Solórzano indicó que, el factor genético es uno de los muchos elementos que tienen que ver para que un menor de edad tenga esta enfermedad.

Esta dependencia de salud, informó  que,  en Oaxaca existen un total de 75 casos, en donde el 50 por ciento de ellos son por el padecimiento de Leucemia (cáncer en la sangre).

Señaló que, en el 2015, se registraron un total de 14 casos, ocupando el primer lugar el municipio de Juchitán y seguido de tres casos para  Tehuantepec y Salina Cruz y finalmente con dos casos en Matías Romero.

“Pero en sí, no tenemos un factor detallado como para poder decir que les va a causar cáncer”.

Asimismo añadió que “La mayor parte de los menores con este padecimiento son de padres campesinos, a lo que pudiera señalarse que en su casa tuvieron el contacto con fertilizantes y pesticidas, que son tóxicos para la sangre del ser humano.

Dijo que lamentablemente muchas personas por la falta de recursos económicos no separan los fertilizantes con el sitio donde duermen, por lo que durante la noche los olores son absorbidos y dañan drásticamente la salud.

Exhortó a los padres de familia a evitar el consumo de jugos frutales saborizantes y frituras y consumir mejor agua natural.