SEP invertirá 50 mil MDP en el programa “Escuelas al 100”

0
171

Por Francisco RAMÍREZ

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunció la puesta en marcha del programa “Escuelas al 100” y que beneficiará a 33 mil escuelas en todo el país, dos mil de ellas en el estado de Oaxaca.

Junto al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el servidor público del gobierno federal, cumplió una gira de trabajo por la entidad, donde por la mañana, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, puso en marcha el programa “Escuelas al 100” en la primaria “Emiliano Zapata” de aquella localidad ubicada en la sierra sur de Oaxaca.

Posteriormente en conferencia de prensa, desarrollada en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Nuño Mayer dio lo pormenores de este programa que habrá de beneficiar con infraestructura educativa a 360 mil alumnos, cerca del 40 por ciento de los alumnos del nivel de Educación Básica en Oaxaca.

A poco más de ocho meses que el gobierno del Estado, con respaldo del gobierno federal, retomara la rectoría de la educación en la entidad, Nuño Mayer dijo que haber sostenido por primera vez un diálogo pleno y abierto con maestros de la sección 22 que están frente a grupo, con quienes habló sobre la Reforma Educativa, sus objetivos mitos y realidades, como también pudieron expresar sus dudas e inquietudes.

En este sentido dijo que “hoy hay avance de la Reforma, el diálogo es fundamental con los maestros, pero en especial con los de Oaxaca”.

Destacó que la Reforma Educativa va en marcha, es un proceso de largo plazo en Oaxaca y en todo el país, pero están satisfechos de los avances, sobre todo desde que se recuperó la rectoría de la educación con esfuerzo del gobernador y el haber dado el paso de creación del nuevo IEEPO.

“Primero fue el IEEPO, segundo el proceso de evaluación y hoy el programa de Escuelas al 100”, recalcó Nuño Mayer a la vez que dijo estar en disposición de dialogar con la sección 22, pero que este dialogo sea sincero y en favor de la educación.

“Que sea un diálogo que no intente burlar la Ley o querer echar abajo la Reforma Educativa, eso no es posible, la Reforma es una realidad que tiene que aceptarse y avanzar en Oaxaca”, puntualizó.

Así mismo sentención: “Hay dos opciones para los dirigentes, seguir en su oposición a la Reforma y no querer cumplir con ella y en ese camino encontrarán, como hasta el momento, un gobierno firme en la aplicación de la ley”.

Y el otro camino, al cual invitó a los líderes de la Sección 22 para aceptar la Reforma y a partir de ahí iniciar un gran diálogo en favor de la educación de Oaxaca, trabajar en implementación de políticas públicas como el programa de las Escuelas al 100, Escuelas al Centro, capacitación de maestros y los programas de estudios que se presentarán a partir de abril.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer pero que parten del respeto a la ley y de que la Reforma Educativa es una realidad”, puntualizó nuño Mayer quien anunció que será el próximo lunes, 29 febrero, cuando se den a conocer los resultados que a nivel nacional ha dejado la evaluación docente, incluidos los más de mil profesores oaxaqueños que se presentaron en noviembre y diciembre a las evaluaciones.

“Ya se cerró el proceso de evaluación en 28 entidades, en cuatro más: Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se estarán implementado las evaluaciones extemporáneas, una segunda oportunidad para que se evalúen a quienes no pudieron cumplir con este criterio”.