Se registra ecocidio en San Juan Guichicovi, 4 predios afectados y mortandad de peces y aves

0
138

Por Miriam Aguilar

Decenas de animales silvestres han muerto derivado de la contaminación de hidrocarburos que se propago a consecuencia de un derrame de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual fue provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz en el en el Rancho “Tres Espigas” en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación el delegado Regional de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías informó que, que este derrame afectó también cuatro predios de los ejidos José María Morelos y Pavón y El Triunfo que pertenecen a San Juan Guichicovi.

El funcionario reiteró que, la afectación ocurrió en el derecho de  vía 39 en poliducto de 16 pulgadas, que se ubica a 3.7 kilómetros al oriente del kilómetro 151+ 200 de la carretera transísmica en zona despoblada.

“El ducto se reparó y el derrame se controló de parte de personal de Pemex y la compañía que realiza las labores de contención y recuperación del hidrocarburo, por eso estamos vigilando que la zona quede limpia, lo malo es que están afectadas cuatro predios de cultivo”, resaltó.

Los pobladores afectados exigieron a las autoridades correspondientes reparación por los daños causados por parte de la empresa de Pemex.

De acuerdo a un comunicado emitido por Pemex, como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto, para detener la emanación del hidrocarburo y señaló que el área jurídica de la empresa mexicana tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal.