Detienen PGR a Serrano Limón por peculado

0
147

Por Comunicado

Bajo la acusación del delito de peculado, por haber hecho mal uso de fondos públicos, la Procuraduría General de la República detuvo a Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Pro Vida, y lo trasladó alñ Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, después que el juzgado primero de distrito en materia penal, librara la orden de aprehensión correspondiente al considerar que el implicado cometió “faltas graves en el ejercicio de recursos públicos asignados para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”.

Estos hechos se suscitan a un año de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara un amparo directo promovido por Serrano Limón para evitar el pago de la sanción.

El 15 de agosto de 2010, el juez decimotercero de distrito en materia civil, Salvador Martínez Calvillo, indicó que Provida deberá reintegrar al erario 14 millones 188 mil pesos, luego de un juicio promovido por el propio Gobierno y que duró casi cinco años. A esta cifra se deben aumentar los intereses calculados a partir del 15 de noviembre de 2005, con tasa de 9 por ciento anual capitalizable, con lo que la deuda asciende a casi 22 millones de pesos y continúa en aumento hasta no ser saldada.

En aquella ocasión, Serrano Limón dijo a NotieSe: “No hay desvío de fondos y estamos en proceso de comprobación”, y argumentó que la información publicada en el periódico Reforma en las que se asegura que su agrupación desvió fondos en 2004 para comprar plumas, tangas y ropa para caballero era “información falseada” y señaló al director del rotativo, Lázaro Ríos, como una persona que “tiene la costumbre de falsear la información”, debido a que “a él se le dio la información hace cinco años de primera mano y la mutiló, sólo sacó lo que se le antojaba y engañó”.

Los hechos

En 2003, el Comité Nacional Provida A.C. recibió casi 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud federal para el apoyo al establecimiento y funcionamiento de los Centros de Ayuda a la Mujer, en los cuales se llevaría a cabo “un programa de apoyo a la salud de las mujeres”.

Dichos recursos fueron gestionados directamente por el entonces diputado del Partido Acción Nacional, Luis Pazos, según informó en su momento, el entonces secretario de salud federal, Julio Frenk Mora.

Tras varios meses de insistencia por parte de organizaciones de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información en Reproducción Elegida; Salud Integral para la Mujer, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, el gobierno federal, entonces a cargo de Vicente Fox realizó una auditoría cuyo resultado arrojó que el Comité compró con parte de dicho presupuesto plumas Cartier, tangas y ropa para caballero en las tiendas Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears y Zara.

La revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación mostró que de los 29 millones 999 mil pesos recibidos por Provida en 2003 por parte del gobierno federal para la instalación de 10 centros de ayuda para la mujer, 14 millones 188 mil pesos fueron desviados para comprar accesorios como plumas fuente, tangas y ropa para caballero.

Sólo se pudo acreditar ante la Secretaría de Salud el uso correcto de 15.8 millones, utilizados en la compra equipos de ultrasonido, despensas y gastos menores, como mantenimiento de luz, agua, gasolina y paquetería.

Además, los auditores encontraron que las facturas presentadas por la asociación tenían sobreprecios y anomalías y eran giradas por empresas fantasmas o vinculadas directamente a Provida como es el caso de Mercatel, Imporvar y el salón de fiestas, El Castillo de Branstock.