Hoy vence plazo; zoques accionarán desalojarán a invasores veracruzanos

0
150

Por Miriam Aguilar

Tras haber vencido el ultimátum que pobladores de la agencia de San Francisco la Paz le hizo al gobierno de Oaxaca en desalojar a los invasores, los habitantes determinaron desalojar este sábado a los cuatro veracruzanos retenidos desde el pasado 24 de Diciembre, quienes son acusados de invadir sus tierras.

Señalaron que,  los invasores  originarios del estado de Chiapas han constituido en el poblado de San Isidro la Gringa cuatro asentamientos nuevos  que denominan Palomilla, Emanuel 1 y 2 y la Gloria.

Los zoques aseguraron que, tienen el apoyo de 23 congregaciones que pertenecen a Santa María y San Miguel Chimalapa, para desalojar a los invasores.

“Vamos a accionar y a defendernos nosotros mismos, porque nuestro gobierno hasta el momento no ha respondido a nuestros llamados”, indicaron.

Añadieron que, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en donde apuntó que accionaría con recorridos  para no permitir más invasiones, sin embargo no específico fecha y hora.

“Este 14 de Enero venció el plazo que le dimos al gobierno de Oaxaca, desde el 24 de Diciembre las cosas se mantienen tensas en San Francisco la Paz, los víveres escasean, no hay atención médica y nadie acude al campo a trabajar en sus cosechas, sin dinero para subsistir y sin frutos de la tierra para poder alimentarnos, las entradas y caminos a la población también están bajo el resguardo de hombres armados y dispuestos a defender sus tierras”, refirieron.

Dijo que, espera que el desalojo sea de forma pacífica y que los invasores no pongan resistencia, debido a que los comuneros suman una gran cantidad.

“Dos caravanas de salud, una proveniente de la ciudad de Oaxaca y otra de la región del Istmo de Tehuantepec llegaron a San francisco la Paz, al igual las clases en las primaria y preescolar  comenzaron  de forma normal”, finalizaron.