De noviembre a Diciembre, más de un centenar de accidentes automovilísticos

0
395

Por Francisco Ramírez

Durante el periodo noviembre diciembre del año que está por concluir, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reporta, hasta el 22 de diciembre, el registro de 109 accidentes en carreteras del estado, hechos que han dejado como saldo la muerte a un aproximado de 59 personas y más de un centenar de lesionados.

En la víspera del nuevo año, el titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, r5eportó un estado en paz y con tranquilidad, y pese a los números que se tienen en cuanto al número de accidentes registrados en este periodo, la seguridad en Oaxaca es permanente.

Destacó que el número de accidentes en estos últimos dos meses del año se han disparado en comparación con las estadísticas que se tienen registradas durante el 2015, esto debido en muchos de los casos al exceso en el consumo de alcohol, a la imprudencia como se conducen algunos automovilistas o choferes del transporte público.

Con base a la información proporcionada por la SSP, durante noviembre se registraron un total de 72 accidentes carreteros, los cuales dejaron un saldo aproximado a 28 muertos y 75 lesionados; en tanto que en diciembre (del 1 al 22), los accidentes carreteros reportados por la dependencia son en número de 37, de los cuales 31 personas perdieron la vida y 39 resultaron con lesiones.

Entre estos hechos registrados en diciembre, se destaca choque entre un autobús y una camioneta urban, el cual dejó un saldo de 13 muertos y 7 heridos, el percance ocurrió sobre la carretera Federal 200, a la altura de la población de Los Limones, Tututepec, el pasado día 19.

El titular de la dependencia estatal pido a los conductores respetar los reglamentos de tránsito, no consumir bebidas alcohólicas mientras conducen, como también no manejar con síntomas de cansancio, portar cinturones de seguridad y revisar las condiciones mecánicas y físicas de sus unidades.

GARANTIZA RELEVO DE AUTORIDADES

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública indicó que bajo un esquema de coordinación estratégica con las fuerzas federales y municipales, efectivos de la Policía Estatal desplegarán un dispositivo disuasivo en 63 localidades oaxaqueñas, donde este 1 de enero se llevará a cabo el relevo de autoridades.

Las fuerzas policiales realizarán patrullajes para que la jornada transcurra con normalidad, en localidades como San Andrés Solaga, San Andrés Yaa, San Baltazar Yatzachi, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Tabaa, San Juan Yaeé, San Juan Yatzona y San Mateo Cajonos, pertenecientes al distrito de Villa Alta.

De igual manera en el distrito de Ixtlán de Juárez destacan San Pedro Yólox, Santa Ana

Yareni, Santa María Jaltianguis. En tanto, del distrito de Teposcolula, en la región Mixteca, se encuentran los municipios de San Antonino Monteverde, Santa María Nduayaco y San Sebastián Nicananduta.

Lo mismo ocurrirá en San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Alotepec y Santiago Atitlán, de la zona Mixe, por mencionar algunos.

La SSPO participará en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y la División de Gendarmería, con quienes mantiene una estrechan coordinación de trabajo.