Ante nula atención de autoridades estatales continúan retenidos invasores por comuneros de Chimalapas

0
159

Por Miriam Aguilar

Ante la nula atención por parte de las autoridades estatales, los invasores que fueron interceptados por comuneros de la congregación de San Francisco La Paz, Chimalapa por invadir territorio de los Chimalapas, cumplen una semana de haber sido retenidos por dicha congregación, así lo informó el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.

Los habitantes de la congregación de San Francisco La Paz, Chimalapas indicaron que, que no serán liberados hasta que se concrete el desalojo de los 3 puntos en el predio comunal.

“Hasta el momento ninguna instancia del gobierno de Oaxaca ha acudido a la zona, bajo el argumento de no existir garantías y temer por su integridad”, apuntó García Aguirre.

El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, señaló que, es preocupante ya que se puede suscitar una violencia social extrema, si los comuneros determinan en desalojar a los invasores.

”Los habitantes están cansados ya que han realizado una serie de denuncias en cuanto a las invasiones y el gobierno de Chiapas no ha hecho nada”.

Responsabilizaron a los gobiernos de Chiapas por alentar las invasiones, a Oaxaca por ser cómplice, que está haciendo todo para perder por lo menos la mitad del territorio invadido, tal y como lo establece el nuevo mapa electoral de INE y al gobierno federal que en todas las administraciones han apoyado al gobierno de Chiapas.

Asimismo añadió que, el pasado martes, se presentó un agente del Ministerio Público de Matías Romero pidiendo la liberación de los detenidos y llevando un médico, y sólo se permitió que revisara la salud de los retenidos.

Cabe señalar que, fue el pasado 24 de diciembre, fueron interceptados cuatro invasores originarios de Uxpanapa, Veracruz, por habitantes de San Francisco La Paz, Chimalapas mientras realizaban un recorrido de supervisión de los límites con Veracruz.