Realizan en Oaxaca diagnóstico legislativo en materia de derechos humanos, VIH, Sida y otras ITS

0
128

Ante la necesidad de reforzar las políticas públicas enfocadas a atender el VIH como un problema de derechos humanos, más allá de un problema de acceso a los servicios de salud, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó la importancia del “Diagnóstico legislativo y contextual en materia de derechos humanos y el VIH, sida y otras ITS”, que en su segunda etapa, se realiza en el estado de Oaxaca. 

 

El proyecto, a cargo de la Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A.C. (Comudehuac) y auspiciado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida),  pretende mostrar las fortalezas y áreas de oportunidad que en lo legislativo y contextual tiene la entidad para la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

“Una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad para la tutela de los derechos humanos, la representan las personas que viven con VIH. La discriminación y violencia hacia ellas rebasan ya los ámbitos institucionales de atención médica, de ahí la necesidad de trabajar en ello de una manera integral y multidisciplinaria”, sostuvo Luz María García Pérez, directora general de Comudehuac. 

Lo anterior, a fin de conseguir mejores soluciones y una mejor atención, no sólo de carácter médico, sino también social. 

A su vez, Velásquez Rosas confió en que el resultado de la mesa de diálogo entre el COESIDA y Comudehuac, sea una aportación importante para la elaboración de iniciativas legislativas e implementación de políticas que atiendan las recomendaciones de las directrices internacionales sobre el VIH, Sida y derechos humanos, publicadas por la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida. 

Pero sobre todo- dijo- que reflejen las necesidades de las personas con VIH del estado de Oaxaca, cuya situación es por muchos factores distinta al de algunas otras entidades del país, misma que se ve inmersa y afectada por los retos que constituyen el estigma y la discriminación. 

La también responsable del Programa Estatal del VIH y Sida, resaltó los logros en la respuesta al VIH cosechados hasta hoy en Oaxaca. Citó como ejemplo la labor de la presente administración estatal al elaborar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, así como un programa de acción para mejorar su protección, promoción y defensa. 

Para ello, se incluyó un capítulo específico para las personas con VIH, tarea que fue posible gracias a la Coordinación Estatal en Derechos Humanos, a cargo de la maestra Eréndira Cruz Villegas. 

Con relación al proyecto, Luz María García Pérez, directora general de Comudehuac, explicó que luego de su elección como una de las propuestas financiables por parte de la Censida, éste comenzó a ejecutarse en el año 2014. 

En una primera etapa, apuntó, se trabajó en cinco entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz; en tanto que en su segunda etapa, el trabajo se realizó en Durango, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Baja California.  

La selección-puntualizó- tomó como base el número de casos de sida que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, presentaba cada una de las 12 entidades antes señaladas, hasta el año 2013.

VIH Y SIDA EN OAXACA 

De acuerdo con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, del año 1986 al 25 de julio de 2015, en Oaxaca se han notificado un total de 6 mil 149 casos de Sida, de los cuales, se tiene un registro de 3 mil 265 defunciones. 

Actualmente, viven con la enfermedad 2 mil 884 personas, de las cuales 2 mil 786 son adultos y 98 son menores de 15 años. 

Cabe precisar, que en la entidad la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.3 por ciento del total de los casos. Por género, el más afectado es el masculino con el 78.4 por ciento y por grupo de edad, el 78 por ciento corresponde al rango de 15 a 44 años. 

Ante este panorama, y tras subrayar que nadie está exento a adquirir el virus, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, exhortó a la población en general a ejercer una sexualidad responsable y compartida.