Masticadero Político: El caos en Santa Lucía del Camino y la violencia que se avecina

0
175

Xoxo: se repite la tragedia.

 Como maldición candente,  la historia de desaseos en  las sucesiones en el gobierno municipal se repite. Otra vez las arcas vacías, las irregularidades administrativas y la convulsión política es la herencia  que deja Héctor Santiago a la nueva administración del perredista Alejandro López Jarquín.

 Y es que la situación prevaleciente en este tema en el municipio de Xoxo es muy similar a la que guardan muchos otros municipios  cuyos titulares salientes, también  piensan  que pueden actuar a capricho con respecto a los bienes que custodiaron y ejercieron durante tres años con una perspectiva patrimonialista.

Sin duda que el tema de ejercicio discrecional y hasta impune de los gobiernos municipales es un tema de máxima importancia para el mal funcionamiento del sistema político oaxaqueño en su conjunto.   Ahí está un vicio terrible y  determinante de los rezagos que vive el estado.

 Alza de combustibles; la crisis de insatisfacción social que viene.

El paquete de aumentos en el precio de las gasolinas anunciada para enero y  el desabasto del combustible en varios estados del país,  ya se convirtieron en un franco desastre para el proyecto de gobierno federal de corte priísta.

 Por parte del gobierno, ya no hay para donde hacerse y habrán de cargar con el pesado lastre del aumento que amenaza con  traducirse en movilizaciones y crisis generalizada. Y conste que la inconformidad social apenas se está organizando con la ayuda de las Estamos a inicio de una crisis social  de dimensiones que el cuerpo de tecnócratas que gobierna el país no entiende. Acostumbrados a pensar la política en términos de control social; el equipo gobernante no percibe la potencialidad del conflicto   generado con el manejo irresponsable de la política económica.

Lo peor es que un tema de la complejidad del manejo de los precios de la gasolina debió ser previsto  con mucha anticipación para tomar las medidas  adecuadas. A estas alturas  ya  se ha reducido los espacios de maniobra y los diseñadores de políticas creen que el alza, es  la medida más inteligente.

Es cierto que el alza de combustibles es producto, en parte, de un escenario adverso en donde se está perdiendo el control sobre las variables macroeconómicas;  pero sin duda también es una elección insensible y errónea que habrá de tener costos espectaculares.

Santa Lucía del Camino, el caos

Las cosas pintan complicadas para Raúl Cruz, edil electo de Santa Lucía del Camino que asumirá funciones el próximo 1 de enero. Le están dejando un cochinero.

Ya lo había advertido el priísta, cuando dijo que, el actual edil se había llevado hasta el papel del sanitario del municipio. No se le creyó mucho; sin embargo, a la redacción de este masticadero llegó la queja de habitantes de esa localidad, donde dicen, se sufre hasta de la recolección de basura.

Pero la falta de servicios básicos no se trata de un tema menor, funcionarios de la actual administración dicen que hasta los carros recolectores desaparecieron del inventario municipal.

Sin duda, Galdino Huerta tendrá que explicar varias cosas en el proceso de auditoría. Por si fuese poco, en el Palacio Municipal ya no despachan ni los guardias de seguridad, por el contrario, solo se aprecia un oficio signado por el encargado de la presidencia municipal donde se alerta que se suspendieron todo tipo de trámites y labores, que estos, se regularizarán hasta que se restablezca el orden social. Qué tal.

San Jacinto Amilpas

Con un malestar no menos peor, Víctor Amado López cierra un ciclo lamentable en el municipio conurbado de San Jacinto. El líder vitalicio del PRD municipal se ha llevado hasta las lámparas de varias colonias. Víctor cierra su administración con adeudos a particulares.

Con lujos y excesos del perredista lo recuerdan quienes en su momento fueron sus amigos, entre ellos el pintor oaxaqueño Cándido Santiago, a quien por cierto le adeuda varias de sus obras.

Finísima persona

vilenciaRecuerdan el escándalo que protagonizó el esposo de la ex secretaria general del PRI, Liz Acosta en contra de la brigada Poder Anti Gandalla, bueno, corroboramos que efectivamente sucedió la agresión.

San Raymundo Jalpan a punto de la violencia

jalpamEl desaseo, la opacidad y el tráfico de influencias en las instituciones electorales y de la procuración de la gobernabilidad en la entidad están a punto de generar violencia en los municipios.

La muestra será San Raymundo, donde las cosas están polarizadas entre los actores sociales. Nos dicen algunos simpatizantes que no permitirán la imposición de edil que promovió Alejandro Avilés, Secretario General de Gobierno ante el IEEPCO.

Para muestra un botón, el IEEPCO sesionó de madrugada para lograr la validación de una asamblea viciada de origen; el Secretario Particular del Presidente, Gustavo Meixueiro, de nombre Luis Miguel, al siguiente día entregó la constancia de mayoría al edil, cuando por procedimiento es la Secretaría Ejecutiva la que se encarga de dicho trámite y la cual, como se lo han hecho a otros ediles, tarda semanas.

Por todos esos hechos la gente se Jalpan se siente indignada y los inconformes amagan con radicalizar sus protestas. Al tiempo.