#Socioformación Medición Pobreza realizada por Coneval es multidimensional: desde alimentación hasta calidad vivienda

0
152

Amira Azucena Cruz Ramírez

La medición de la Pobreza realizada por Coneval es multidimensional: va desde el acceso a la alimentación, el ingreso, hasta la calidad de la vivienda

• En Oaxaca, la población en situación de Pobreza aumentó de 61.9% en 2012 a 66.8% en 2014

• En Oaxaca, de la población en situación de Pobreza 36.1% no puede alimentarse adecuadamente, 24.5% no cuenta con calidad en la vivienda y 60.5% carece de servicios básicos en la vivienda

Gracias por su atención a este martes de Socioformación.

El jueves 23 de julio de este 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) http://www.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx, informó los resultados de la Medición de la Pobreza en México correspondiente al año 2014 http://www.coneval.gob.mx/SalaPrensa/Documents/Comunicado005_Medicion_pobreza_2014.pdf.

Para el viernes 24, los medios de comunicación e información ya destacaban:

➢ En los Estados Unidos Mexicanos hay 2 millones más de pobres que hace un par de años. El crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones de personas en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa el 46.2% de la población total nacional.

➢ El número de personas en situación de pobreza extrema -que no tienen recursos ni para alimentarse- disminuyó durante el mismo periodo, al pasar de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones en 2014, es decir, 9.5% de quienes habitan el territorio nacional viven en situación de precariedad extrema. Significa (-hacía la comparación El Universal-) que en los últimos dos años solamente 100 mil personas, equivalente a llenar una vez el Estadio Azteca, salieron de esa condición precaria (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/07/24/crece-pobreza-en-mexico-hay-dos-millones-mas-coneval).

Hoy en Socioformación, tratemos de conocer más sobre las dimensiones de la Pobreza y los resultados de esta evaluación que realiza el Coneval.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/264.pdf, para definir, identificar y medir la Pobreza, el Coneval debe utilizar información de al menos los siguientes indicadores:

I. Ingreso corriente per cápita;

II. Rezago educativo promedio en el hogar;

III. Acceso a los servicios de salud;

IV. Acceso a la seguridad social;

V. Calidad y espacios de la vivienda;

VI. Acceso a los servicios básicos en la vivienda;

VII. Acceso a la alimentación;

VIII. Grado de cohesión social, y

IX. Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Para realizar la Medición de la Pobreza en México http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Documents/Pobreza%202014_CONEVAL_web.pdf, el Coneval utiliza el Índice de Pobreza Multidimensional que incluye siete de los nueve indicadores señalados en la LGDS:

1. Ingreso;

2. Rezago educativo;

3. Acceso a servicios de salud;

4. Acceso a seguridad social;

5. Acceso a alimentación;

6. Calidad y espacios de la vivienda;

7. Acceso a servicios básicos en la vivienda.

Es importante compartirles que los indicadores del dos al siete, son considerados Carencias Sociales.

Coneval define como Población en Pobreza a las personas que sufren al menos una Carencia Social y tienen un ingreso menor al ingreso promedio que llega a Línea de Bienestar (que es la capacidad de una persona para acceder a las canastas básicas alimentaria y no alimentaria, al mes: http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx), y que para el 2014 en zonas urbanas era de $2,542.13 al mes, y en zonas rurales era de $1,614.65 al mes.

Coneval define como Población en Pobreza Extrema a las personas que sufren tres o más Carencias Sociales y tienen un ingreso menor al ingreso mínimo de Línea de Bienestar, y que para el 2014 en zonas urbanas era de $1,242.61 al mes, y en zonas rurales era de $868.25 al mes.

Sobre Población en situación de Pobreza

La Medición de la Pobreza en México 2014 informa que en general, en los Estados Unidos Mexicanos la Población en situación de Pobreza aumentó de 45.5% en 2012 a 46.2% en 2014.

En Nuevo León, por ejemplo, la Población en situación de Pobreza disminuyó de 23.2% en 2012 a 20.4% en 2014.

Y en Oaxaca, la Población en situación de Pobreza aumentó de 61.9% en 2012 a 66.8% en 2014.

Sobre Población en situación de Pobreza Extrema

En general, en los Estados Unidos Mexicanos la Población en situación de Pobreza Extrema disminuyó de 9.8% en 2012 a 9.5% en 2014.

En Nuevo León, por ejemplo, la Población en situación de Pobreza Extrema disminuyó de 2.4% en 2012 a 1.3% en 2014.

Y en Oaxaca, la Población en situación de Pobreza Extrema aumentó de 23.3% en 2012 a 28.3% en 2014.

De acuerdo con la medición del Coneval, del 66.8% de la población que en Oaxaca vive en Pobreza, 27.2% padece rezago educativo, 19.9% carece de servicios de salud, 77.9% no cuenta con seguridad social, 24.5% no cuenta con calidad y espacios en la vivienda, 60.5% carece de servicios básicos en la vivienda y 36.1% no puede alimentarse adecuadamente.

Dentro del informe que presenta la Medición de la Pobreza en México 2014, el Coneval detalla el desempeño de las entidades federativas y destaca:

• Entidades que bajaron Pobreza y Pobreza Extrema: Nayarit, Durango, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas, Distrito Federal y San Luis Potosí.

• Entidades que bajaron Pobreza: Yucatán, Baja California y Chihuahua.

• Entidades que bajaron Pobreza Extrema: Puebla, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán.

• Entidades que aumentaron Pobreza y Pobreza Extrema: Morelos, Veracruz, Oaxaca, México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

En su informe, el Coneval concluye: “La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la Pobreza. Al conocer el estado que guardan las dimensiones de la Pobreza, todos los órdenes de gobierno, el Congreso y el sector privado pueden identificar mejor las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales o las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de Pobreza y Pobreza Extrema”.

No tengo más que agregar en palabras, el silencio sí es elocuente. Pero estoy segura que como ustedes, sí tengo qué agregar en acciones y sé que con la sinergia de cada una de nuestras aportaciones en nuestros diversos contextos abonaremos a la transformación de esta realidad.

Como siempre quedo a la orden para cualquier observación y les agradezco infinitamente por su amable lectura y generoso apoyo para compartir el contenido. ¡A pesar de todo, y a razón de ese todo, en lo que hagamos, alegría y éxito!

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca. @CruzAmira