No distorsiono; el Artículo 25 de la Ley de Ingresos es inconstitucional

0
351

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

No distorsiono; el Artículo 25 de la Ley de Ingresos es inconstitucional

* La distorsión, señor Gobernador, fue generada por la ignorancia o mala fe de los legisladores de la 65 Legislatura del Congreso al aprobar la redacción inconstitucional del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

* Solicito a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la CNDH y a los organismos internacionales Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y Comité de Protección de los Periodistas, tomar nota de sus acusaciones, para evitar represalias.

Desmiento rotundamente la grave acusación del Gobernador Salomón Jara de distorsionar el sentido del Artículo 25 de la Ley de Ingresos para incorporar a la propiedad privada ejidos y comunidades.

Por favor, ingeniero Jara Cruz no permita que le hagan perder el tiempo en hacerse eco de las intrigas palaciegas, grillas aldeanas, chismes y rumores de mis malquerientes en mi contra. No permita que abusen de su amistad y confianza.

La distorsión, señor Gobernador, fue generada por la ignorancia o mala fe de los legisladores de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca al aprobar la redacción del Artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

Solicito a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la CNDH y a los organismos internacionales Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y Comité de Protección de los Periodistas, tomar nota de sus acusaciones, para evitar represalias.

Las acusaciones fueron hechas por el Mandatario oaxaqueño al encabezar el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Al partir del análisis del Artículo 25 de la Ley de Ingresos calificamos, incluso, de “acción revolucionaria por innovadora del gobernador Salomón Jara, su propuesta en la Ley de Ingresos del Estado 2024”.

Señalamos que “el impacto social de los estímulos del Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio era de gran trascendencia en el cobro del impuesto predial”.

Destacamos que “el objetivo era aumentar el padrón de propiedad inmobiliaria de los Municipios y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales”.

Asimismo, resaltamos que “de lograr el Gobierno de Oaxaca incorporar la tierra social de los 1,588 núcleos agrarios de competencia federal, a propiedad privada, sentaría un precedente histórico en México”.

Al analizar la letra y el espíritu del Artículo 25 de la Ley de Ingresos no puede uno menos que concluir que este nació muerto, al ser una disposición inconstitucional, ya que la materia agraria es de competencia federal.

Reconozco su sensibilidad política al escuchar el reclamo de los representantes e integrantes de los ejidos y comunidades para derogar el Artículo 25 de la Ley de Ingresos y eliminar las referencias a los incentivos fiscales.

Por otro lado, señor Gobernador desmiento rotundamente su acusación que en la Marcha por Nuestra Democracia “marchó la derecha ultraconservadora que quiere privatizar todos los bienes de este país”. Marchamos ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos.

Señor Gobernador, desmiento rotundamente que estuviera al frente de la Marcha porque por seguridad fue organizada y realizada por una dirigencia horizontal con pleno respeto a la independencia y autonomía de cada organización participante.

Como he informado como vocero del Consejo Ciudadano de Oaxaca participamos once organizaciones de la sociedad civil, Comunidad Diversa, Azul Montealegre; Objetivo Oaxaca, Rocío Aragón; Lola, Reina Carreño; Red de Mujeres Chingonas, Rebeca Cervantes.

Verbo Andante, Benjamín Méndez; Conciencia Social, Ernesto Ruiz; Acción Colectiva, Roberto Montañez; Apoyo Comunitario, Benjamín Calvo; Más X Más, Nacho Herrera; Consejo Ciudadano, César Chávez y este columnista de #UNO.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila