‘Blanca’ se fortalece a huracán categoría 4; se prevé llegue a 5

0
99

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Blanca, a 680 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, viajaría hacia el norte del Pacífico, rumbo a Baja California Sur.

Se prevé que mañana pase a huracán categoría 5, y se ubicaría aproximadamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 625 al suroeste de Zihuatanejo.

Sus desprendimientos nubosos afectarán el occidente, centro y sur del territorio nacional con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Estado de México; lluvias fuertes en Colima, Distrito Federal y Morelos, y lluvias menores en Nayarit y Sinaloa. Además de incremento en el oleaje en zonas de costa. Según el pronóstico, a partir de la tarde el sistema comience a debilitarse.

Blanca se intensificó este miércoles a categoría 4 frente a costas mexicanas del Pacífico con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph), y se mantuvo estuvo estacionado lejos de la costa, a 675 kilómetros al sur-suroeste del balneario de Zihuatanejo, antes de empezar a alejarse.

Blanca, el segundo huracán que se forma en el Pacífico en esta temporada, dejaría sentir sus efectos el fin de semana, en la península de Baja California, donde se localiza el balneario de Los Cabos, muy visitado por turistas estadunidenses.

El servicio meteorológico de México dijo que el índice de peligrosidad del huracán era severo debido a sus fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos con rachas huracanadas y oleaje elevado.

Por otra parte, Andrés -el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano- se debilitó durante la madrugada a tormenta tropical muy lejos de la costa. Por su lejanía y desplazamiento no afecta al país.

En su más reciente reporte, el SMN informó que la tormenta tropical se localiza a mil 380 kilómetros por hora al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a mil 460 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima.

Detalló que mantiene un desplazamiento al noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

El Meteorológico exhortó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.