Alertan a seis estados por efectos del huracán Blanca

0
116

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia ante los efectos que podría causar el huracán Blanca en al menos seis entidades del territorio mexicano.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que los vientos de Blanca disminuyeron su intensidad y descendió a huracán categoría III en la escala Saffir-Simpson.

Empero, alertó, este fenómeno provocará en las próximas horas lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit y Sinaloa.

Puntualizó que las condiciones de precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Mientras que una zona de inestabilidad se extenderá sobre el norte de México y, asociada con la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, generará lluvias, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el Meteorológico expuso que la onda tropical 3 se extenderá sobre el sureste de México y, en combinación con una baja presión al sur de las costas de Chiapas, provocará precipitaciones intensas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas.

Además de lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche.

Señaló que Andrés, como posible depresión tropical, se localizará aproximadamente a mil 340 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, sin generar efectos en las costas nacionales.

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén más de 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua apuntó que el Pacífico Norte seguirá con cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa.

Asimismo se tendrán temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas y muy fuerte en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas altas, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz y Tabasco, además de menor intensidad en Tamaulipas y niebla en zonas montañosas.

En esa región, las temperaturas continuarán como templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa de la región.

Sobre la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche, así como clima templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá en las próximas horas cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en la región, bancos de niebla en horas matutinas y temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día.

También soplarán vientos de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De igual forma, la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Puebla, fuertes en Morelos y menores en el resto de la región.

Aunado a ello, las temperaturas serán de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN puntualizó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en El Orégano, Sonora, con 46 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango con dos grados bajo cero.