Existe vacío de poder en Santiago Amoltepec; en riesgo elección

0
166

A 18 meses que existe un vació de poder en el municipio de Santiago Amoltepec, en la Sierra sur oaxaqueña, Máximo Girón Hernández, presidente suplente, exige su reconocimiento y para ello presenta los resolutivos que emitirán el Congreso del Estado y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La autoridad lamentó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Cabildo de esta población, pasaran por alto ambos documentos que lo declaran presidente municipal de Santiago Amoltepec.

Indicó que desde el 19 de enero de 2014, cuando se llevó a cabo la detención, por el delito de homicidio calificado, del presidente municipal Apolinar Roque Torres, la Segego y el Cabildo han negado su acreditación pese a ser el suplente, situación que ha llevado a que en Santiago Amoltepec hasta este día exista un vacío de poder.

Recordó que el Congreso del Estado emitió el pasado 18 de marzo un decreto en el que ordena al Cabildo tomarle protesta para asumir el cargo de Presidente Municipal, sin embargo ante la negativa acudió al TEEPO que emitió un nuevo resolutivo a su favor para que sean respetados sus derechos político – electorales.

Asimismo Girón Hernández, expuso que el regidor de Hacienda, Eufronio Jiménez, fue quien de manera provisional asumió la Presidencia, como Encargado de Despacho, pero el plazo por el cual fue encargado feneció el pasado 18 de mayo, por lo que nuevamente demanda que se le tome protesta como Presidente Municipal.

De la misma manera responsabilizó a la Segego, así como a la Secretaría de Finanzas, de haber entregado de manera ilegal 21 millones de pesos al Cabildo de Santiago Amoltepec, aun cuando no existe un tesorero.

“No hay obras ni servicios, carecemos de seguridad y los recursos siguen entregándose a personas que por Ley no pueden hacer uso de este derecho”.

Ante esta situación que priva en Amoltepec, es probable que no lleguen a instalarse casillas este 7 de Junio, toda vez que dijo ante el vacío de autoridad puede que se violente el proceso.