Es confiable lápiz para marcar las boletas asegura Vocal Ejecutivo

0
152

La 05 Junta Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tehuantepec en la región del Istmo, garantizó la contabilidad de los lápices para marcar las boletas electorales de los comicios del 7 de junio, en respecto a las versiones difundidas en redes sociales, a que el carbón de dichos lápices puede borrarse, el INE recomienda acudir a las urnas con marcadores propios si es necesario.

El Vocal Ejecutivo Francisco Chicatti Como, detalló que, los lápices para marcar la papeleta electoral no los tiene nadie mas que el instituto y su distribución será hasta el día de las elecciones.

El lápiz a utilizar trae inscrito “INE elecciones federales 2015”, y no son comunes a los que venden en las papelerías. Antes de salir pasaron una serie de pruebas de legalidad aprobados por el consejo general, los partidos políticos y especialistas en el tema.

Agregó que, anteriormente se utilizaban las crayolas, pero dejaron de usarse debido a que los lugares donde hace mucha calor al doblar las boletas estas manchaban las hojas y podrían dar otras manchas que anularían el voto.

El lápiz con el que votarán el electorado se podrá borrar un sin fin de veces y la marca permanece no se altera.

“Pero si aún con esta explicación, hay inquietud el ciudadano, puede llevar su propio marcador, no hay impedimento legal que lo prohíba, solo hay que tener cuidado de que se seque bien la tinta pues al momento de doblar la boleta puede manchar y marcar otro partido distinto al marcado y anular la votación. El instituto les proporciona uno para mayor facilidad, pero si el ciudadano no quiere, esta en su derecho de cambiar”, indicó Chicatti.

Asimismo las boletas contienen medidas de seguridad que ni las propias junta distritales conocen; de igual manera mantendrán una reunión donde serán informados de algunas medidas de seguridad con las que cuenta la papelería electoral, finalizó el ejecutivo.