La Fepade desplegará a 182 funcionarios para el 7 de junio

0
142

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizará un despliegue de 182 funcionarios para la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se elegirá a nueve gobernadores, ayuntamientos, diputados locales y federales.

De acuerdo con el documento Atención a procesos electorales federales y locales 2014-2015, despliegue de personal de la Fepade, el trabajo para la atención y recepción de denuncias, antes, durante y después de esa fecha estará a cargo de 71 agentes del Ministerio Público Federal (MPF) de esta fiscalía.

También participarán 71 agentes del MPF de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y 40 integrantes del personal administrativo de la Fepade.

La movilización del personal se realizará desde el 4 de junio y estarán en cada plaza al día siguiente; se tiene programado el regreso a su área de adscripción, si no hay pendientes, el 9 de junio.

Estrategia

El Distrito Federal, sede de la Fepade, será donde se coordinará y concentrará toda la información y es la entidad con mayor presencia de personal, con 12 agentes del MPF, cinco de la SCRPPA y nueve de personal administrativo.

Michoacán y Guerrero, donde diversos grupos se han pronunciado en contra de la realización del proceso, serán las entidades con mayor presencia ministerial.

En cada estado serán desplegados cinco agentes del MPF, otros cinco de la SCRPPA y un administrativo.

En Jalisco, donde recientemente hubo hechos de violencia, habrá cuatro agentes del MPF, dos por cada una de las fiscalías, y un administrativo.

Nuevo León, donde habrá elección a gobernador, enviarán tres agentes del MPF, uno de la SCRPPA y uno de personal administrativo.

En la estrategia del Despliegue Electoral, la Fepade buscará atender las demandas ciudadanas en materia penal electoral, contando con una fuerza ministerial especializada en estos delitos.

Se busca que el personal actúe con criterios, protocolos y procedimientos, que todos dispongan de sistemas de comunicación eficientes, con el objetivo de generar un flujo de información en tiempo real.

La Fepade tiene como objetivo que el día de la jornada electoral se cuente con una comunicación directa con organismos y dependencias para atender la población.

Otros objetivos son que los ciudadanos cuenten con mayores alternativas para, en su caso, presentar una denuncia y que el 7 de junio tengan mayor seguridad al momento de emitir su voto, al percibir la presencia de Fepade.

La fiscalía mantendrá un contacto con las autoridades electorales, para conocer e informar el desarrollo de la jornada, y se establecerán vínculos de comunicación con autoridades gubernamentales.