Lila Downs plasma indignación por el México actual en ‘Balas y chocolate’

0
181

No hay que saber español para entender el llanto de Lila Downs. Su versátil voz se transforma en una variedad de instrumentos, con una emoción que trasciende las palabras.

En Balas y chocolate (Sony Music), a la venta el martes, la cantautora expresa su indignación y su dolor por lo que acontece en México, su país natal.

Abre el álbum cantando Estoy tan decepcionada en Humito de copal, en la que declara Soy la voz del que desapareció/Soy la mujer que por su vida peleó.

Los temas de traición, pérdida, muerte y amor se tejen a través de 13 canciones, fortalecidas por la voz única de Downs y sus potentes letras del folklore y de las tradiciones rurales así como variaciones del sofisticado bolero e incluso del jubiloso klezmer judío. La producción es una hermosa mezcla de instrumentos y audioclips que sirven como una vitrina para la voz de Downs, que resalta ya sea en temas operísticos o de rap, con falsetes y contraltos llenos de carácter. Se recomienda usar audífonos para admirar toda la emoción que la artista expresa en Cuando me tocas.

El rockero colombiano Juanes acompaña a Downs en el primer sencillo del disco, La patria madrina, un mensaje políticamente cargado en que declara: Tú eres la Patria de toda mi ilusión/El que no respete, le parto el corazón.

Letras como esa en el resto de esta colección son tanto un lamento como un llamado a la acción.

Las ilustraciones gráficas del disco fueron realizadas por el artista plástico zacatecano Humberto Valdez.