La BYT Band y su mezcla de caminos

0
161

“Queríamos tener una banda propia, donde todos compusiéramos, tocáramos algo que nos gustara y lo mezcláramos a nuestro gusto” aclara Alejandro Reyes , bajista de la Blandas y Tlayudas Band, sobre los motivos de existencia de esta agrupación cien por ciento oaxaqueña, partidaria del rock steady y compuesta en su alineación por una propuesta serrana-vallista que, aspira a conectar con un público que musicalmente entienda por oaxaqueño mucho más que el exotismo turístico de un son de la Guelaguetza.

Reyes, en el bajo, Konk Balam, en la guitarra, Facundo Kunt Vargas, en el trombón, Jorge Reyes, en el teclado, Xaab Newex, en la trompeta y Zaira Avalos en la batería, conforman el sonido vibrante de la BYT Band, surgida en el 2012, y con la palabra mezcla como explicación de sus influencias, escuela e historias de vida

Konk y Kunt son hermanos y originarios de Santa María Tlahuitoltepec. Kong inició tocando en la banda del pueblo, y Facundo estudio en el Centro de Capacitación Musical del pueblo mixe (CECAM).

Sobre como con estos antecedentes en dos de sus integrantes, la fiesta de la banda de pueblo se integró a la propuesta rockera de la BYT Band, Alejandro Reyes aclara presto.

“Los de Tlahui ya lo traen, en el fraseo de los metales. Los del Valle interpretamos con los acentos mas marcados. El bajeo de la batería en alguna de nuestras canciones es como un son del valle al que de repente le entran metales con un fraseo mixe”

“Musicalmente están arraigadas muchas cosas en la banda. Hay una multiculturalidad que va desde la música hasta la forma de ser. La forma de hablar es más directa en unos y mas reservada en otros”

Pero quienes son más directos, ¿los vallistas o los serranos? Zaira Avalos define la situación desde la raíz.

“Es que no los entendemos porque luego se ponen a hablar en mixe. Se secretean”

La BYT Band ríe en pleno ante el comentario

“En los ensayos nunca sabemos si están hablando de lo que estamos haciendo o si se acordaron de otra cosa”

Facundo Vargas, habla entonces del camino musical de la banda donde “se aporta de todo, desde lo que no se sabe hasta lo que podemos llegar a descubrir”

Kunt asegura que la banda no está interesada en generar una mezcla entre el reggae y el rock steady.” Al contrario queremos reinterpretarlo todo y sacar lo nuestro”

“Queremos tocar como oaxaqueños y escucharnos como oaxaqueños. Queremos crear nuestro sello”

Vargas acepta que el propósito es ambicioso, pero asegura que ya lo están consiguiendo. “Es un trabajo complicado, pero cuando se logra, se disfruta”

¿Pero a que suena exactamente este sonido oaxaqueño? “Suena a BYT Band” asegura un seguro Reyes sin temor a una falsa modestia. “Ya hay gente que reconoce nuestro estilo musical”.

Alejandro cita al ya fallecido gurú del rock steady y el ska tradicional Tommy McCook, y al cubano radicado en Jamaica, Rico Rodríguez, como referentes de los ensayos del grupo, “son pequeños detallitos que se engloban con lo que escuchas en toda tu vida”

“Hacer un drum and bass en un drop, o un pequeño funk. Tratamos de canalizar todas las inquietudes musicales en la banda y por ahí salen cosas chidas”

“Las diferentes formas de hablar también se aplican a las diferentes formas de tocar un instrumento. La música pudo haber sido escrita en Alemania, pero aquí uno lo interpreta y lo ejecuta de una manera diferente, con un tónica propia”

Afirma el otro tlahuitoltepeño de la banda, Xaab Newex, para quien conjugar la riqueza étnica de Oaxaca es filosofía en la BYT Band y quien llegó a ella vía chat del facebook.

“Vino a hacer una prueba y se quedó” cuenta Zaira y después comenta que la mayoría de los integrantes del grupo se conocían ya de una banda previa llamada Gente de nube.

En su disco de título homónimo, la Blandas y Tlayudas Band propone siete temas originales y un arreglo, con un petate que envuelve al disco simulando a un tenate, que a su vez trae una banda que hace que el disco se selle y que recuerda a la servilleta para las tortillas que muchos usábamos cuando nuestras madres nos mandaban a comprarlas.

La BYT Band, quienes recientemente estuvieron en la Feria del Carrizo de San Juan Guelavia y en el Festival del Mezcal Orgánico en San Juan del Río, Tlacolula, cuenta que hay planes para ir a tocar a Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California.

Finalmente y a la pregunta de si existe un verdadero movimiento musical en Oaxaca, Alejandro Reyes dice que este si existe, pero que son los propios músicos oaxaqueños los que a veces no saben trabajar en equipo.

“Nos tiramos entre nosotros. Nos quejamos de que no hay lugares para tocar pero tampoco los creamos”

Reyes cita el ejemplo a seguir del boom de bandas regiomontanas de los noventas donde las bandas de garaje de Monterrey cayeron en cuenta de que si no se unían no iban a jalar para ningún lado.

“Hay que ponernos al tiro, somos muy grilleros, mejor hay que echarnos la mano”

Facundo Vargas habla entonces de que nada pasa si no te arriesgas, sino sales y haces lo tuyo

“Hemos tocado en mercados, en un autobús, en un remolque. Llegamos así nada más y tocamos, espacios hay. Lo importante esta en nosotros”.