Exhorta SSO revisar caducidad en alimentos, productos enlatados o empaquetados

0
315

*Se mantiene la vigilancia sanitaria en todos los establecimientos.

Con el objetivo de evitar intoxicaciones por el consumo de productos enlatados, empaquetados y alimentos en mal estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevaron a cabo durante el 2014, la verificación de dos mil 86 establecimientos y mil 300 vigilancias sanitarias en tiendas de autoservicio, minisúper y mercados.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno informó que estas acciones programadas durante el año, se efectuaron en comedores, cocinas económicas, restaurantes y cafeterías de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se aseguraron y destruyeron 10 productos, entre ellos; carne de res y pollo, productos enlatados, así como aguas frescas, por encontrarse caducados y en mal estado.

Agregó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de la población, además de aplicar una sanción, apercibimiento, multa o suspensión del establecimiento, de acuerdo a la Ley General de Salud.

Luis Llaguno dijo que se realizaron 404 verificaciones en antojitos regionales, torterías, cenadurías, 732 en comedores, cocinas económicas, fondas, súper cocinas y pizzerías, 611 restaurantes, 339 cafeterías, y mil 300 vigilancias sanitarias en tiendas de autoservicio, minisúper y mercados, entre otros.

Refirió que es importante que la población tenga especial cuidado cuando adquieran sus productos, poniendo énfasis en los derivados de la leche como son; quesos, yogures, cremas, productos enlatados, cárnicos y del mar, pescados y mariscos.

Y es que la presencia de microorganismos como hongos y bacterias son las principales causas de la descomposición de los alimentos, así como factores ambientales, los síntomas más frecuentes son dolores estomacales, náuseas, diarrea y vómito, añadió.

En este sentido, dijo que es fundamental no comprar alimentos que huelan o se vean descompuestos o con fecha de caducidad vencida, por lo que es importante adquirir los que estén debidamente etiquetados, y bien preparados, de preferencia hechos en casa.

Mientras que si se consume en la calle, se debe asegurar de que el lugar cumpla con las medidas higiénicas necesarias. Otro punto que resaltó es no almacenar alimentos en el refrigerador sin taparlos, cuando recaliente la comida ya preparada hacerlo hasta su ebullición, evitar el contacto entre comestibles crudos y cocidos, y lavarse las manos con agua y jabón.