Presenta iniciativa de “Ley para la inclusión de las personas con discapacidad”

0
161

Integrantes de asociaciones civiles de y para personas con discapacidad en Oaxaca, presentaron el pasado 28 de enero a la LXII Legislatura del Estado, la iniciativa de ley denominada “Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del estado de Oaxaca”.

El proyecto de ley contiene disposiciones que no fueron adoptadas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en vigor y que consideran de suma importancia que se plasmen en una norma legal como la que se está proponiendo.

Al respecto refieren como ejemplo, la pertinencia de incluir todos los derechos humanos que señala la Convención, pues la Ley General solo contempla los siguientes derechos: Salud y Asistencia Social; Trabajo y empleo; Educación; Accesibilidad y Vivienda; Transporte público y comunicaciones; Desarrollo Social; Recopilación de datos y Estadística; Deporte, Recreación, Cultura y Turismo; Acceso a la Justicia; y Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información.

Dicha Ley General no justifica la razón o la valoración que llevó a omitir los demás derechos, aun cuando los que se encuentran en la Convención son las directrices a partir de las cual debieron proceder, suigieren.

De igual forma, en la iniciativa de Ley se retoman temas basados en la visión de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que en la Ley General fueron abordados en sentido distinto a como debe ser.

“En este caso, dicen que la Ley General insiste en la “educación especial”; pero en esta iniciativa se considera respaldar, por ser acorde con los derechos humanos, el derecho de la niñez y de las personas con discapacidad a recibir una educación inclusiva”.

En lo que respecta al marco jurídico a nivel local, está vigente la “Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca”, publicada en el Periódico Oficial el 25 de abril de 2009. Sin embargo, aun cuando esta Ley es posterior a la entrada en vigor de la Convención, carece por completo del sentido de la inclusión social. La columna vertebral de la inclusión social es la forma en que se deben abordar y desarrollar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Todos estos hechos motivaron la idea de plantear la creación de una nueva Ley con una visión incluyente y vista desde la perspectiva de los derechos humanos, pues la actual legislación local ha sido ampliamente rebasada por los estándares que existen en la materia.

La presente iniciativa de está respaldada por organizaciones de y para personas con discapacidad, que cuentan con conocimientos y amplia trayectoria y trabajo en el tema.

La propuesta de iniciativa toma para su fundamentación el paradigma social o de los Derechos Humanos, que se enfoca al respeto de la dignidad de la persona humana, al considerar a las personas con alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial como sujetos titulares de derechos.