Preocupa el posible regreso del PRI al gobierno estatal. Sánchez Maya. Parte II

0
159

Yesica Sánchez Maya, documentó la mayoría de los excesos que hubo en la aplicación de la fuerza pública y la criminalización de la protesta social en Oaxaca de 2006, actividad que la llevó a que le fuera librada una orden de aprehensión por un gobierno estatal cuyo titular Ulises Ruiz Ortiz ha vuelto recientemente a la palestra pública asegurando que, le preocupa Oaxaca y volverá para trabajar por ella.

“En caso de que regrese el PRI, no tenemos un escenario favorable. Se puede polarizar el actual escenario de riesgo”

Afirma la activista ante un panorama en el que, muchas voces anuncian ya como un hecho el regreso del Revolucionario Institucional al gobierno estatal, después de las elecciones estatales de 2006 y en donde Héctor Pablo Ramírez Puga, uno de los hombres fuertes del ulisismo, es uno de sus más sólidos precandidatos.

“Quienes estuvimos metidos en el 2006, quienes hacemos la defensa de los Derechos Humanos, seguimos siendo víctimas de amenazas, incidentes y hostigamientos e intervenciones telefónicas. No ha parado el proceso de persecución, solo que ahora es más sutil”

Comenta la abogada, quien hoy trabaja en Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y considera.

“El regreso del PRI posiblemente signifique un ajuste de cuentas, lo cual nos coloca en muchísimo más riesgo a quienes fuimos los encargados de posicionar el caso (el 2006) a nivel internacional”

“No la tenemos sencilla, si hay preocupación y estamos muy atentos a como se muevan ese tipo de fuerzas políticas”

Externa Sánchez Maya, y cuenta sobre la orden de aprehensión que rondó sobre su persona hace casi nueve años.

“La orden intentó mermar el que yo, dejara de hacer el trabajo de denuncia y documentación de las violaciones a los Derechos Humanos

“No había elementos, era una investigación hecha a modo, muy absurda, de acusarme de haber quemado el tribunal, Banamex, hoteles y moteles de Oaxaca”

Sin una prueba en su contra, se le decretó finalmente el no ejercicio de la acción penal.

Yesica, quien durante el 2006 acompañó a personas que fueron víctimas de tortura, considera que hace nueve años hubo en Oaxaca un ahondamiento en la conciencia social en la defensa de los Derechos Humanos, lo cual ha desencadenado en el surgimiento de diversos colectivos en colonias y comunidades.

“Oaxaca construye un proceso crítico y de transformación, lento pero ahí va”

Sobre la reparación del daño para las víctimas, la también feminista afirma que,

el actual gobierno estatal no tuvo la capacidad, para generar garantías de no repetición y de justicia con un encarcelamiento de los responsables. “Todo se quedó en una cuestión económica”

“No sé qué sucedió, si no hubo voluntad política o capacidad del estado, que incluso no le atoraron al paquete amplio que la resolución de la misma Suprema Corte de Justicia.

Para la abogada en este sexenio que está a dos años de terminar queda evidente la falta de voluntad política del estado, pues afirma que en Oaxaca hay un montón de defensoras y defensores cautelados, cuyas medidas cautelares no sirven porque a los funcionarios simplemente no les importa.

Respecto a la “cuestión económica”, la activista cuenta que, no todas las personas afectadas en 2006 fueron indemnizadas. Pues todo se quedó en quienes iniciaron procedimientos civiles de reparación de daño en contra del estado. “Ese es un pedacito de un circulo”

“El estado (quien en la teoría de Derechos Humanos el estado es responsable por acción, omisión o aquiescencia) no hizo un reconocimiento de responsabilidad pública. No generó garantías de no repetición, de no seguir torturando, de no seguir desapareciendo”

“Hizo un eventito en palacio con muy poca gente, en donde tal vez reivindico a treinta personas pero las víctimas fueron más de seiscientas”

“Han sido muy complicado los pactos de impunidad que existen, millones que se han robado y no hay encarcelados salvo Bulmaro Rito Salinas”

Cuestión de la que su antiguo jefe, Ulises Ruiz declaró que no mete las manos al fuego por él, pero que si garantiza la honestidad del resto de los funcionarios de su sexenio, incluido Miguel Ángel Ortega Habib, su secretario de finanzas, quien continúa prófugo por un fraude millonario a las arcas públicas, por el que si fueron a la cárcel su esposa, su cuñado y hasta su empleada doméstica.

Es en este panorama en el que Yesica Sánchez Maya le da su voto de confianza a la recién creada Comisión de la verdad sobre los hechos del2006, formada por Alejandro Solalinde, Diego Osorno, y Marina Jiménez, coloca una esencial importancia en la decisión con la que el gobierno estatal actual acate y respalde sus recomendaciones.

“El que las defensores y defensoras tengamos garantías, para el siguiente sexenio depende de cómo el gobierno de Gabino Cué agarre la última oportunidad que tiene de colocar los cercos al tema de impunidad y de las violaciones a los Derechos Humanos, del uso excesivo de la fuerza y de sanción a los funcionarios”

“Si no lo hace, para quienes estuvimos y seguimos siendo defensoras el riesgo se va a elevar”.