4 servidores públicos cesados en 2014 por procesos administrativos

0
171

Cuatro servidores públicos fueron destituidos en el año 2014, y uno de ellos además fue inhabilitado para desempeñar algún cargo, tras enfrentar procesos administrativos de responsabilidad que ejecutó la Contraloría Municipal. Así lo dio a conocer el contralor Carmelo Hernández Pérez al rendir su primer informe anual de actividades.

Detalló que en cumplimiento de su función de vigilar que el actuar de los servidores públicos municipales se desarrolle en apego a sus obligaciones, se iniciaron expedientes derivados de quejas ciudadanas contra funcionarios, y se aplicaron las sanciones correspondientes.

“A la fecha se han integrado 61 Expedientes Administrativos de Responsabilidad: 23 de ellos en contra de Policías Municipales, 38 en contra de diferentes servidores públicos que van desde Directores, Jefes de Áreas, Secretarias y diferentes empleados al servicio de esta Administración. Como resultado, 3 servidores públicos han sido destituidos, 1 servidor público destituido e inhabilitado, 1 servidor público suspendido temporalmente, 13 servidores públicos con amonestación por escrito, 8 servidores públicos con amonestación verbal, 12 expedientes se han archivado por falta de ratificación y seguimiento, 15 expedientes se encuentran en proceso de investigación, y 8 expedientes se encuentran en estudio para dictar resolución”, dijo.

Por otra parte, para evaluar el desempeño de los funcionarios se aplicó un examen con el que se detectó a directores con perfil académico diferente al puesto que estaban desempeñando. En consecuencia, afirmó Carmelo Hernández, “a la fecha se han realizado algunos cambios para eficientizar la prestación de los servicios públicos”.

El Contralor destacó en su informe que gracias a la vigilancia realizada se logró reducir el gasto en combustible en el caso de las patrullas de la Policía Municipal, a través de la implementación de una bitácora en la que debe coincidir la cantidad de combustible utilizado con el kilometraje de los recorridos realizados.

Se detectó que los jueces calificadores cobraban las multas por faltas administrativas sin tener un criterio definido y en ocasiones los cobros no ingresaban a la Tesorería. En atención al problema se creó un tabulador de sanciones que se encuentra a la vista en el edificio de Seguridad Pública y se implementó un sistema de control en la caja.

En cuanto a mejoras en la resolución de trámites, “se comprobó que el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Publicas efectivamente tenía mucho rezago en la expedición de las licencias, ya que muchas veces el trámite de estas se otorgaba de manera rápida cuando eran amigos o había un interés personal de la Dirección con el ciudadano” señaló el Contralor; asimismo aseguró que tras realizar las observaciones correspondientes, se logró la agilización en los trámites de licencias, y un trato igualitario a los solicitantes, “ya que uno de los principales objetivos de esta administración es la de reducir el burocratismo”.

Entre otras actividades, agregó que al inicio de la administración se supervisó el proceso de entrega recepción, se logró que el 100% de los servidores públicos rindieran oportunamente sus declaraciones patrimoniales y se realizaron auditorías, de las cuales se derivaron recomendaciones que ya fueron solventadas.

Finalmente aseguró que, considerandoa las obras como uno de los ejes más importantes en nuestra administración, debido a la reactivación económica que traen a nuestro municipio y las mejoras en forma de vida con mayores comodidades a la ciudadanía, se vigiló la obra pública de manera física y administrativamente.

En conclusión, Carmelo Hernández, afirmó que “se ha contribuido al mejoramiento de la administración pública municipal actual en los servicios al público en general y en la administración de los recursos públicos de manera transparente, ya que a través de las recomendaciones hechas se han corregido áreas de oportunidad en cada una de las revisiones aplicadas, de manera que garantizan la honestidad, transparencia, buen gobierno y la rendición de cuentas”.

El trabajo de la Contraloría y Transparencia Municipal de Huajuapan atiende a tres ejes que son: vigilar el desempeño de los servidores públicos en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones, supervisar el ingreso de recursos públicos y la manera como son gastados, e inspeccionar las obras que se realizan en el Municipio, todo esto con la finalidad de eficientar la prestación de los servicios públicos, optimizar los gastos, transparentarlos y cerciorarse de la calidad de los trabajos en las obras.