Duelo en la SSP por la pérdida de dos elementos caídos en cumplimiento de su deber

0
273

Ante los hechos ocurridos en San Juan Cotzocón Mixe el pasado 11 de junio, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, afirmó que en la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en duelo por el deceso de dos elementos de las corporaciones caídos en cumplimiento de su deber.

“Reconozco el honor, la valentía y la lealtad que distingue a la tropa y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes en forma cotidiana arriesgan su vida en favor de la paz y el desarrollo del Pueblo oaxaqueño”, afirmó Alberto Esteva Salinas.

En este sentido, reconoció la valentía de Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, porque el heroísmo no se da solamente cuando se pierde la vida, sino en cada minuto en el cumplimiento cotidiano del deber. “Nuestros compañeros tendrán el reconocimiento por siempre y permanecerán en nuestra memoria y en el espíritu de la corporación”, agregó.

Por lo anterior, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública velará por los hijos y esposas de los elementos caídos, a quienes se les garantiza el respaldo de la dependencia gubernamental a su cargo.

De igual forma, dio a conocer que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública realizará una ceremonia especial, donde colocará los nombres de los Policías caídos en el cumplimiento del deber en el Muro de Honor, que se encuentra en el Cuartel General.

Cabe señalar que el deceso de los elementos de la fuerza pública se produjo en el operativo de ejecución de 20 órdenes de aprehensión además de cumplir la Alerta Temprana emitida el pasado 10 de junio por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Se trata –dijo- de un operativo diseñado con la debida operación estratégica para restablecer el Estado de Derecho y libre tránsito en el municipio de San Juan Cotzocón, además de eliminar los riesgos de amenazas a la ciudadanía y crear las bases de diálogo entre los grupos de población en conflicto.

Lamentablemente, el grupo inconforme encabezado por el ex candidato a la alcaldía Gorgonio Tomás , al detectar la movilización policial en la región, preparó una emboscada aprovechando la agreste topografía del Bajo Mixe, donde se enclava San Juan Cotzocón para agredir a los elementos de las fuerzas estatales, cuyo objetivo fue dar cumplimento expreso a ordenes de aprehensión.

Asimismo, se cumplimentaba la Alerta Temprana emitida el pasado 10 de junio por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde el Defensor solicitó la intervención del Estado para garantizar los derechos humanos de la población.

Este hecho lamentable que cobró la vida de 4 civiles y 4 elementos de las corporaciones policiacas, dos de ellos Agentes Estatales de Investigación a quienes también se les rindieron los honores correspondientes por haber ofrendado sus vidas a favor de la paz, la concordia y el Estado de Derecho.