En rezago cuatro municipios del Istmo que enfrentan analfabetismo

0
265

Salina Cruz, Oax. De las 70 mil personas analfabetas que hay en los 19 municipios, 21 mil no saben leer ni escribir, las cuales se encuentran en cuatro Municipio con mayor rezago.

Al respecto, Rocío Arellano López, coordinadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en la zona de Tehuantepec, aseguró que los cuatro municipios en donde prevalece el rezago son Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas Atempa y San Mateo del Mar.

Lo anterior, dijo que no saben leer ni escribir, es por ello que se está atacando a través de módulos de atención en las colonias y agencias con la intención de insertarlos a los programas para que puedan aprender.

“Se está trabajando a través del programa Oportunidades con la finalidad que las personas tengan precisamente una oportunidad para poder superarse en aprender a leer y escribir, pero además tener una educación básica”, explicó.

De hecho, aseguró que la edad promedio de las personas quienes no saben leer ni escribir está entre los 20 y 60 años de los cuales no saben leer ni escribir, además de no haber terminado la primaria y secundaria.

Arellano López, planteó que la política es darle la continuidad hasta lograr abatir el rezago educativo que persiste en los municipios del istmo y que ha sido bastante complicado, pero no imposible debido a la aceptación de las personas entre ellos amas de casa y adultos, así como de jóvenes.

En este sentido confió en que habrá mayor atención a todos los grupos, al tiempo de exhortar a todos aquellos quienes aún no se han inscrito para que lo hagan y puedan obtener su certificado de estudios.

No obstante, aseguró que a través de un grupo que la acompaña se está dando la atención en las colonias más vulnerables, donde se tiene la mayor cifra de personas que aún no saben leer ni escribir y así combatirlo de manera directa.