Policía Estatal detiene a banda de asaltantes de autobuses en Oaxaca

0
232

En un operativo de la Policía Estatal desplegado este domingo en los municipios de Zimatlán de Álvarez y Sola de Vega, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a una banda de asaltantes de autobuses que operaba en esta zona, deteniendo a 14 personas, entre ellas tres menores de edad, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial.

Estas personas también están vinculadas a por los menos con 10 actos delincuenciales de este tipo, registrados en las últimas semanas, dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

Con ésta, suman siete las bandas de asaltantes y secuestradores desarticuladas en los primeros cinco meses del año, mismas que operaban en el Istmo de Tehuantepec, la Costa oaxaqueña y en Valles Centrales.

De acuerdo con el informe policial, la detención se realizó al filo de las 19:30 horas de este domingo, sobre la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santa Catarina Quiané, cuando uno de los dos vehículos en el que se fugaban se impactó contra un árbol debido a la persecución que había implementado la policía, misma que había sido alertada en Santa Ana Zegache por pasajeros de un autobús “Halcón” que momentos antes habían sido atracados.

Esteva Salinas explicó que de las 14 personas detenidas, 13 son originarias de los Valles Centrales y una mujer de Veracruz. Se decomisó el automóvil accidentado, un Volkswagen tipo Golf, color negro, con placas de circulación del Distrito Federal, y se dará seguimiento a las denuncias interpuestas por las personas afectadas.

Esta banda de asaltantes es investigada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para verificar si existe vinculación con asaltos recientes registrados en la Costa oaxaqueña, añadió.

“Cada uno de los detenidos será puesto a disposición de la autoridad competente, para determinar lo procedente conforme a Derecho, mientras la Secretaría de Seguridad Pública a través de sus fuerzas operativas mantendrá firme el compromiso de velar por la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños”, dijo en entrevista.

Los 14 detenidos responden a los nombres de: José Juan Sumano López de 28 años de edad, quien se desempeña como policía municipal de Ánimas Trujano; Iván Vásquez Jiménez de 21 años; José Luis Hernández García de 31 años; Carolina Cruz Santiago de 18 años, Luis Daniel Santiago de 23 años.

Además de Sergio David Morales Aquino de 29 años, Leticia Mical Martínez Hernández de 19 años, Azucena Moreno Ramos de 19 años, Juan Carlos Pérez Díaz, Jesús García Fuentes de 23 años y Pedro Eusebio Martínez Martínez de 19 años, así como los menores de edad Nelson Rodrigo “NN”, Jonás Juan “NN” y Oscar “NN”.

Cabe recordar que en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han asegurado más de 40 bandas de plagiarios.