Audiencia se desborda hacia las calles

0
193

La trigésima novena Audiencia Pública, que preside el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, terminó por desbordarse hacia las calles.

Una mañana que no presagiaba “vientos de borrasca” se diluyó y estuvo a punto de terminar en un hecho violento si la seguridad en los alrededores no se refuerza, sobre todo cuando padres de familia de la Faculta de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hicieron acto de presencia y rompieron el cerco implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los trabajos previstos para iniciar a las ocho de la mañana tuvieron un retraso importante, para esa hora, sólo tres secretarios del gabinete estatal aparecían en las mesas de atención instaladas en el patio del palacio de gobierno; lo demás, un desierto.

“Pasaditos de la media”, los involucrados comenzaron hacer acto de presencia, no así la ciudadanía, quien ya hacía cola para poder accesar al inmueble y poder exponer su problemática a los servidores públicos del gobierno Estatal.

Con todo y el retraso, pero sin contratiempos dio inicio la audiencia pública, hoy con una nueva acepción en materia de seguridad; policías estatales, con un arco detector de metales, se encargan de hacer la revisión a todos quienes acceden al palacio de gobierno.

Ni los medios de comunicación se salvan, todos son revisados por igual, nadie se escapa.

Mientras al interior todo se desarrolla con tranquilidad, eso sí, con la única presencia del gobernador y servidores públicos de segundo nivel, ninguno de los titulares aparece a la vista; a las afueras comienza a desbordarse la audiencia.

Al frente del palacio, habitantes de San pedro Ixtlahuaca que reclaman a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) la falta de atención a su demanda de transporte público, por ello es que piden una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, en caso contrario amenazan con manifestarse en los próximos días con bloqueos en calles y cierres carreteros.

Metros más adelante, sobre la calle de Flores Magón, comienza aparecer una serie de cartulinas de colores con las consignas y demandas de los habitantes de la comunidad de San Felipe Zihualtepec, agencia perteneciente a San Juan Cotzocón y que reclaman terrenos en poder de María Lombardo.

Poco más tarde y en la misma sintonía, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Profesionales de la Salud (STIPS) llegaron hasta las puertas del palacio de gobierno para esgrimir sus demandas.

El grupo de no menos de 20 trabajadores y una “muchedumbre” de simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) conforman la columna que viene precedida por una “rata” que posteriormente incinerarían.

Finalmente y ya cuando la mañana agoniza, cuando tos se preparan para concluir la jornada laboral, un grupo de padres de familia de la Facultad de Enfermería se apersonan a las puertas del palacio y tratan de franquear las vallas metálicas colocadas exprofeso y sortear al piquete de policías estatales que han permanecido desde la mañana en la calle de Flores Magón.

La situación se calienta, hay golpes, empujones, mentadas, pero al final, todo sin consecuencia, logran el objetivo que una comisión se atendida y con ello romper su manifestación que se desbordó a las afueras del palacio de gobierno como colofón de la 39ª Audiencia Pública de Gabino Cué Monteagudo.