Oaxaca será sede de la Conferencia Nacional de Municipios de México

El próximo 6 de Junio Oaxaca será sede de la reunión Regional Sur de la Conferencia Nacional de Municipios de México en la cual participarán, además de los anfitriones, autoridades municipales de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Así lo anunció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, quien indicó que este encuentro tiene por objetivo conocer los lineamientos y procedimientos para la administración de recursos asignados a municipios, mejorando la eficiencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los mismos.

Aun cuando no detalló mayores pormenores respecto a la logística del mismo, comentó que a esta reunión asisten como ponentes e invitados, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y algunos legisladores federales.

Villacaña Jiménez consideró que este encuentro permitirá fortalecer las capacidades de gestión de los funcionarios de los gobiernos municipales en beneficio de la sociedad, razón de ello es que el gobierno de la ciudad capital ofrece su total respaldo a esta actividad en la cual la directora de Análisis de Información del Desempeño Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Lorena Rivero del Paso presentará un reporte sobre el ejercicio de los recursos federales.

Estos temas a tratar durante el desarrollo de esta región, dijo, vienen a fortalecer las capacidades de gestión de los funcionarios técnicos y operativos de los gobiernos municipales.

De igual forma, se dará a conocer a las autoridades municipales asistentes la forma de acceso a recursos y fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014; además que la Auditoría Superior de la Federación expondrá a los presidentes municipales el tema de Gasto Federalizado.

Resaltó que el encuentro permitirá a las autoridades municipales conocer las generalidades de los Fondos del ramo 33 en materia de provisiones salariales y económicas, fondo de pavimentación espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa.

Por otra parte, el edil capitalino en su encuentro semanal con los medios de comunicación, se reservó su derecho de hacer cualquier comentario en torno a lo que fue la audiencia judicial que se hiciera al ex presidente municipal Luis Julián Ugartechea Begue, en la ciudad Judicial, a la cual no compareció.

Reconoció no tener manejo del tema, aunque sabe que de parte del municipio existen dos denuncias, una en torno a la venta de plazas y la otra respecto al quebranto municipal que se hiciera en materia de obra y del cual tendrá que dar cuenta el ex director de obras, David Prieto Flores.