En búsqueda de más mujeres grabadoras en Oaxaca, Guie Niza Cabrera

0
160

Del 23 de mayo al 6 de junio se estará exhibiendo en instalaciones de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la exposición Fusión Gráfica. Una de sus componente, cuyo nombre zapoteco significa Flor de agua, Guie Niza Cabrera, habló sobre “porque diablos” le gusta dibujar.

“Siempre ha sido un momento para estar conmigo misma, desde niña compraba comics y los calcaba, ya después los empecé a dibujar”. Interesada en la figura humana y todas sus posibles ramificaciones, Guie ha trabajado en el taller de gente como Juan Alcázar, Rolando Rojas y Francisco Limón.

Afirma haber aprendido mucho en estos talleres, “en la práctica diaria es donde se forma el artista”, asegura Cabrera, quien tiene suspendida su licenciatura en Bellas Artes por cuestiones administrativas.

Grabados en madera, en acrílico, autorretratos forman parte de su aportación a Fusión Grafica, el otro porcentaje corresponde a Silvia Castellanos , amiga y socia, quien junto a otras mujeres artistas como Lorena Montes, Mercedes López y Alejandra Alil están por echar a andar el Taller de grabado “Macula negra”.

“Este surgió al darnos cuenta de que no hay muchas mujeres grabadoras”. Mediante una serie de encuestas sacaron en claro que no hay accesibilidad al grabado por razones como el enorme costo de los materiales, la maternidad (la cual implica para las artistas una limitante, “pues en ningún taller te admiten con un niño en brazos”) además de que muchas chicas dejan de ir a los talleres de grabado por un fuerte acoso laboral.

Con vías a financiar su proyecto, el colectivo de mujeres artistas se ha dado a la tarea de buscar apoyo para comprar una prensa de impresión, por lo cual han recibido donaciones de diversos artistas con fines de organizar una expoventa, la cual se realizara tentativamente en el café Frika el primer fin de semana de junio.

Respecto actual al panorama artístico en Oaxaca, Guie Niza, originaria de Espinal, lo calificó como extremadamente competido y tremendamente influenciado por las diversas manifestaciones del arte urbano. “Las intervenciones en los muros, cosas que surgen como una puntada y se convierten en auténticos murales”

Niza también se concentra en la fotografía, “tengo un proyecto de foto documental donde buscare profundizar con la relación de los pacientes de cáncer con su entorno. Su familia, los médicos, la sociedad que los segrega como si ya estuvieran muertos”

Pintando, fotografiando, con miras a abrir un taller de grabado es como Cabrera enfrenta el futuro. Nada mal para una artista que en 2011, a raíz de “un conflicto personal muy fuerte”, prometió no volver a dibujar jamás.