Desde el sector cultural, Gobierno del Estado repara deuda histórica con los pueblos

0
2328

 

 

  • Se emprende el proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, único en el

país, con una inversión de 4 millones de pesos en las ocho regiones con 294 actividades

 

  • En los espacios públicos recuperados se han realizado más de 390 actividades

 

  • Se recuperaron los programas PACMyC y PECDA, y se abrieron los museos Rufino Tamayo y Ervin Frissell

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2024.- El Gobierno de la Transformación, que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, emprendió, desde el primer día, diversas acciones estratégicas con el objetivo de impulsar la riqueza cultural del estado, poniendo especial énfasis en los pueblos indígenas y afromexicano, históricamente excluidos y marginados.

Así lo enunció el titular de la dependencia, Víctor Cata, durante su comparecencia ante las y los legisladores de la Comisión de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, a quienes informó sobre las acciones que realiza la Secretaría desde el 1 de diciembre de 2022, para la Reparación Histórica de los Pueblos y el Nuevo Pacto Social, ejes del Gobierno del Estado.

Víctor Cata indicó que se diseñó y arrancó un proyecto único en el país denominando Culturas Vivas. Lenguas y Artes, que incluye siete programas: Nidos de Lenguas, Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, Talleres de Intérpretes y Traductores, Paisajes Lingüísticos, Derechos Lingüísticos, Huella y Memoria, y Caravanas Culturales, realizando 294 actividades en las ocho regiones con una inversión de 4 millones de pesos y en beneficio de 4 mil 690 personas.

Con una inversión bipartita de 4 millones 320 mil pesos, entre la Secretaría de Cultura federal y esta Secretaría, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se beneficiaron a 49 proyectos comunitarios; dicho programa, fue gestionado tras dos años sin destinar recursos para Oaxaca.

Además, se recuperó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), con una inversión federal y estatal de 2 millones 712 mil pesos. En este año, Oaxaca fue sede de las capacitaciones del Programa Original, el cual tuvo el objetivo de crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.

También, después de 30 años cerrado, se logró, desde la Secretaría, la apertura del Museo Ervin Frissell de San Pablo Villa de Mitla, así como la apertura después de tres años del Museo de Arte Precolombino Rufino Tamayo, el cual dejó de ser administrado por un grupo privado.

La Secretaría de las Culturas y Artes promovió, en marzo, la convocatoria para la selección de las delegaciones que participaron en la Guelaguetza del Lunes del Cerro y su Octava 2023, logrando por primera vez y de manera histórica la visibilización de los 16 pueblos indígenas y el afromexicano.

Entre los hechos históricos de la Guelaguetza 2023 se encuentra la desaparición del Comité de Autenticidad, que dio paso a la creación del Comité Organizador Interinstitucional, la Comisión Cultural Comunitaria y 24 Consejos Interculturales, integrados por un cuerpo de 72 personas representantes de las 16 culturas y pueblo afromexicano, conocedoras y portadoras de sus tradiciones e identidad, quienes tuvieron la encomienda de visitar, evaluar y seleccionar por región y por cultura, a las delegaciones que se presentaron durante los dos Lunes del Cerro.

Además, en la temporada de Guelaguetza se realizó un programa de 98 actividades, así como tres conciertos masivos; dichas actividades requirieron la participación de mil 230 artistas, en su mayoría de Oaxaca. En las actividades realizadas en el marco de la Guelaguetza se invirtieron 14 millones 990 mil pesos, cifra menor a la que se invirtió en la administración pasada.

El funcionario detalló la dependencia realizó un total de 9 mil 837 acciones en 335 municipios de las ocho regiones del estado, en beneficio de 717 mil 592 habitantes.