CORTV abre su espacio para la escena oaxaqueña audiovisual

0
178

“La intención es ir abriendo la corporación a nuevos contenidos y formatos. Que esos cortometrajes que hiciste para ser proyectados en tu sala o en tu salón de clases salgan de ahí y sean vistos por todo el mundo”.

Así lo explicó Rafael Ballesteros, jefe de Producción Televisiva de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, respecto al propósito de la convocatoria lanzada por CORTV, “Producciones Audiovisuales dirigida al Sector Universitario y Productores Independientes”, cuyo periodo de inscripción concluye este 30 de enero.

El cineasta y realizador explicó que la intención con esta convocatoria también es la de subir el 22 por ciento de producción que actualmente detenta la barra de programación del canal, hasta un cuarenta (al cual tienen que llegar por ley) y sesenta por ciento.

“Ahora, en esta convocatoria, son producciones ya realizadas, la idea es que para el siguiente año la gente ya pueda traer proyectos de coproducción y ya poderlos coproducir.

“Como productor independiente para levantar tu proyecto te cuesta esfuerzo, creatividad y lana. Y ya que lo tienes es como el primer paso apenas. No hay donde exhibir y además de forma gratuita. Puedes exhibir tu corto en Cinepolis, pero la lanita que te van a cobrar te va a dejar en quiebra”.

Comentó Ballesteros sobre la escena de realizadores locales y aseguró que la cobertura del canal ya contempla convenios con TV UNAM , Canal 22, Mexicanal (televisora que cubre el sur de Estados Unidos, donde hay una gran afluencia de oaxaqueños) y con la Red Nacional de Televisoras Públicas.

Lo cual significa que el nivel de vitrina para los trabajos seleccionados será el más grande hasta ahora ofertado en Oaxaca por la televisora estatal.

“Hicimos tres programas del Oaxaca Film Fest, lo vieron en el Festival de Morelia , y nos dijeron si lo podían bajar y lo trasmitieron”.

Comenta Rafael sobre las nuevas experiencias que ha traído para CORTV apenas en sus meses de gestión en su respectiva jefatura.

“Documentales cortos y largos, cortos de ficción videoclips, animación, videoarte, programas de vinculación académica, grabaciones de teléfono móvil y series de televisión” son las categorías que presenta la convocatoria.

Respecto a la última categoría, series de televisión, la cual por razones monetarias se escucha a algo que es muy complicado que suceda en Oaxaca, el funcionario comentó.

“Es complicado que alguien tenga una serie televisiva grabada completa, pero si algunos deben tener su piloto grabado. La idea es que lo presenten para que el próximo año puedan tener la oportunidad de producirla completa con la coproducción del mismo canal”.

Radiorama, Reportaje de investigación, programa comunitario en lenguas originales (“es algo que se le quiere dar mucho peso en la Corporación”) revista musical radiofónica, cápsulas radiofónicas, programa unitario infantil, mesas de análisis o debate, radioarte, cápsulas de inclusión social (donde se tocaran temas como la obesidad, educación vial) y series radiofónicas, son las categorías radiofónicas de la convocatoria.

Ballesteros aseguró que a la producciones seleccionadas se les va dar un espacio específico para los fines de semana, con repetición los domingos.

“Un consejo ciudadano escogerá los programas, integrado por directores de universidades y directores de las carreras de comunicación que analizaran las producciones en el aspecto técnico, pero también habrá miembros de la sociedad civil que determinaran los contenidos”.

Contó Ballesteros sobre una iniciativa que tiene como propósito que la sociedad civil y las universidades se pongan a trabajar juntos

“Estamos tratando de hacerlo muy transparente. Antes solo había dos universidades con la carrera de comunicación. Hoy hay varias y las propuestas se han multiplicado”.

Determinado a que la gente ya no vea al canal como “una televisora pública donde solo se hacen cosas sobre la Guelaguetza“, el realizador ve a la convocatoria también como un motivante para que los estudiantes y los realizadores oaxaqueños en general regresen a terminar sus productos inconclusos.

“Es un incentivo para todos, incluido el auditorio” afirma Ballesteros y menciona el acuerdo que CORTV ha hecho con Oaxaca Cine para empezar a exhibir películas en el canal, asociación de la cual uno de sus principales artífices, el cineasta Rigoberto Pérezcano es integrante del consejo consultivo de la convocatoria.

“Conozco poca gente que no le guste ver películas” Ballesteros cuenta además que este esfuerzo se cristalizará en un programa de cine con cortillas con comentarios sobre cada película proyectada.

“Empieza dos de febrero, habrá películas miércoles, jueves y domingo a las diez de la noche, y se tiene proyectado contar con invitado de gran trayectoria (director, productor, actor) al mes para que hable sobre su creación.

“Además en febrero también vienen los nuevos programas, vamos a empezar a sacar diez producciones de televisión con su primera y segunda temporada”.

De vuelta a la convocatoria, Ballesteros considera que no se trata de un concurso para ver cuál es el mejor o cual se gana tal premio.

“No, acá te convocamos para que mandes tus productos y nosotros te damos el espacio”.