Exige PRD en Senado ‘cabeza’ de Coldwell

0
219

El PRD en el Senado pidió ‘la cabeza’ del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al acusar que tiene un conflicto de intereses por la propiedad de empresas que tienen contratos con Petróleos Mexicanos.

En entrevista, la vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, detalló que al revisar documentos en relación a la reforma energética se “encontró” que en los estados financieros de Pemex aparecen documentos “muy delicados o información oficial sumamente delicada” relacionada con el funcionario federal.

“Por la cual estamos solicitando al Presidente Enrique Peña Nieto la separación del cargo de Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía y quien funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex por estar, claramente incurriendo en violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por estar relacionado con tráfico de influencias e interés directo en perjudicar a Pemex para beneficiar a empresas de su propiedad”.

Señaló que en los documentos se revela que Pedro Joaquín Coldwell tiene el 60% de las acciones de Servicio Cozumel S.A. de C.V., localizada en Cozumel; el 40 % de las acciones de la Planta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V., constituida el 1 de febrero de 1994; el 40% de las acciones de Gasolineras y Servicios Juárez S.A. de C.V. constituida el 14 de diciembre de 1995, el 40% restante es de su padre Fausto Joaquín Ibarra y el 20% restante es de su sobrino Ignacio Ruiz Joaquín.

“El asunto es sumamente grave, porque el titular de la Secretaria de Energía está siendo beneficiado directo de empresas privadas y su interés de privatizar Pemex, pues obedece a que él va a ser directamente beneficiado, expresó.

Padierna señaló que también que en la primera empresa: el 60% de las acciones es de él, pero el otro 40% es de sus dos hijos: Pedro Oscar Joaquín del Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis con 20 % cada uno.

Además, indicó que es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.

“En cada una de estas empresas es la familia directamente la que está participando como propietarios de empresas que son beneficiarias de contratos que ha entregado Pemex a lo largo de este tiempo.

“Cabe señalar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece con toda nitidez que todos los trabajadores de Pemex -más aun los servidores públicos-, están obligados a excusarse de intervenir por motivo de su cargo en cualquier forma en la atención, tramitación, resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo los que pudieran resultar beneficiarios para él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta en cuarto grado”.

Comentó que también, están obligados de excusarse si tiene beneficios con terceros con los cuales se tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios o si bien son socios de sociedades o de empresas donde el servidor público o las personas familiares hasta el cuarto grado antes señalada forman o hayan formado parte.

“El Secretario de Energía entró a su cargo el primero de diciembre del 2012 y estos estados financieros son del cierre del 2013, es decir, que aun ellos eran propietarios de estas empresas beneficiarias de Pemex desde antes y fue nombrado y todavía en el cargo ha sido beneficiarios de estas empresas”, agregó.