Piden alto a ejecuciones en Oaxaca

0
207

Juan Sosa Maldonado, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) pidió al gobierno de Oaxaca ponga un alto a las series de ejecuciones que se han dado en la entidad.

Y es que ante las doce ejecuciones de este fin de semana en el estado de Oaxaca, Sosa Maldonado lamentó que el gobierno del estado haga caso omiso a esta situación y siga permitiendo más actos de violencia.

“La larga lista de ejecución de líderes sociales y masacres ocurridas en nuestro estado en la administración de Gabino Cué Monteagudo, a las que se suman desapariciones forzadas de personas, persecución y encarcelamiento de líderes sociales y comunitarios, no son hechos aislados o donde concurran razones de índole familiar o personales, son acciones de eminente carácter político y paramilitar, donde la responsabilidad del gobierno es innegable por comisión o por omisión.

“Hablar de inoperancia de los órganos de procuración y administración de justicia, es decir lo menos en un contexto donde la impunidad a todo tipo de delitos, es el caldo de cultivo de esta creciente espiral de violencia que elimina o paraliza toda oposición a las políticas capaces de quienes tienen el verdadero poder político y económico en nuestro Estado”, detalló.

Sostuvo que el verdadero fondo del asunto es que en la actual administración se han colocado actores en puestos claves que quieren una “limpieza social” y con ello evitar una situación como el ocurrido en el 2006.

“La madrugada del pasado viernes 28 de marzo fueron ejecutados Basilio Guzmán Sánchez y Martín Sánchez Pérez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, MULT; el sábado 29 del mismo mes fueron ejecutados Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez; en el primer caso, estas dos ejecuciones, se suman a una larga lista de ejecuciones extrajudiciales en la Región Triqui, incluida la de su dirigente Heriberto Pazos, ejecutado en octubre de 2010; en el segundo caso, no deben pasar desapercibidos los antecedentes de represión sufrida por Ignacio García Maldonado por su participación en las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

“Tampoco es de ignorarse la ejecución de seis personas, con el tiro de gracias en San Miguel Soyaltepec, localizados ayer sábado, en una de las peores jornadas sangrientas en territorio oaxaqueño”, manifestó.

Por ello, pidió al gobierno de Oaxaca un alto a las ejecuciones extrajudiciales, a las persecuciones y represión política.